El bloque "arcista", sindicado antes por la oposición y el "evismo" de no querer las elecciones judiciales para mantener a los magistrados autoprorrogados, dio un giro radical en el tema este miércoles al enfatizar en que se debe garantizar el proceso e incluso anticiparon que solicitarán al Constitucional un blindaje del mismo.
En anteriores ocasiones, cada vez que salía un fallo contra las judiciales, el "arcismo" fijaba posición de que se debería acatar los dictámenes. En esta ocasión, tras conocerse una nueva paralización ordenada por una Sala Constitucional del Beni, salieron en bloque salió a decir que se continúe con el proceso.
El propio presidente Luis Arce instó al legislativo a continuar con la preselección de candidatos y señaló que es importante garantizar a la población certeza y transparencia en cada etapa del proceso.
El vicepresidente, David Choquehuanca, convocó a una reunión el próximo lunes a los presidentes de las dos comisiones encargadas de la preselección y a los jefes de bancada de MAS, CC y Creemos para destrabar las judiciales.
El miércoles, el "evismo" y opositores pretendían seguir con el proceso pero se quedaron sin quórum en la Comisión de Constitución por la ausencia de "arcistas". Al final la sesión se suspendió luego de que el vocal del Beni, Charles Mejía, les impuso una multa de Bs 5.000 y los amenazó con congelarles sus cuentas si no acataban su orden de paralizar la preselección hasta que se realice la audiencia de amparo presentado contra un postulante.
“Estamos mandando una solicitud (al TCP) para pedir blindar este proceso y que no vengan más amparos que están paralizando las elecciones. Vamos a pedir que todos los actuados se agrupen en Sucre, que se revoquen inmediatamente las medidas desproporcionadas”, dijo el diputado Jerges Mercado, del ala renovadora.
Más temprano, la bancada arcista exigió continuar con la preselección, aunque eso implique pagar multas o ir presos, ante la amenazas de jueces que intentan frenar la preselección. El diputado Juan José Jáuregui, también del arcismo, afirmó que una mano negra con origen en el chapare pretende trabar la preselección judicial. Sin embargo, Evo Morales dijo en reiteradas ocasiones que quería elecciones judiciales e incluso pidió que se declaren nulos los actos de los prorrogados.
“El Ejecutivo apoya las elecciones judiciales y vamos a garantizar su realización, así lo hemos manifestado desde el primer momento”, manifestó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en el programa radial Asuntos Centrales.