Economía

Exportaciones bolivianas caen más de 26% hasta mayo del 2024

En los primeros cinco meses el país registró exportaciones por un valor de $us 3.358 millones, frente a los 4.575 millones del 2023.

Imagen referencial de exportación de mercancías.
Economía | Aldo Aguilera | 2024-07-13 00:47:00

Las exportaciones bolivianas cayeron un 26,6% en el periodo enero - mayo de este año, en comparación a similar lapso de tiempo de la pasada gestión.

En los primeros cinco meses el país registró exportaciones por un valor de $us 3.358 millones, frente a los 4.575 millones del 2023. Solo en mayo las ventas al exterior alcanzaron un valor de $us 807,3 millones, los que muestra una merma de 17,2% en comparación con los $us 975 millones del pasado año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no divulgó (hasta las 19:30 de ayer) en su página web el informe del comercio exterior hasta mayo, pero su director Humberto Arandia dio un adelanto de algunas cifras.

El funcionario resaltó que en mayo hubo un superávit de $us 67,9 millones, por lo que ve un repunte del comercio exterior boliviano.

Señaló que esta mejora se debe a la recuperación de las exportaciones no tradicionales. Citó como ejemplo la soya que tuvo un incremento de $us 24,3 millones, en comparación al mes anterior.

En el rubro tradicional, el zinc tuvo ingresos que en mayo superaron en $us 42,3 millones el registro de abril.

"Es importante destacar también el buen comportamiento del sector cárnico que posiciona a Bolivia como unos de los principales exportadores de carne bovina a escala mundial. Por su lado, las exportaciones tradicionales repuntan sobre todo por el buen desempeño del sector minero, que registra un incremento en las exportaciones de zinc", señaló Arandia en conferencia de prensa este viernes.

Las importaciones en mayo tuvieron una merma de 25% si se la equipara con igual mes del 2023. Varios sectores han expresado sus dificultades para realizar compras del exterior debido a la escasez de dólares en Bolivia. Las dificultades para conseguir la divisa comenzaron a principios del 2023.