
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera Montecinos, presentó a Luis Fernando Gius Peinado, quien fue aprehendido con 84 armas de fuego y 54 municiones o cargadores. que presuntamente estaban destinados a organizaciones criminales.
En primera instancia se aprehendió un hombre con dos cargadores de fusil y entonces activaron nuevos operativos en los que halló armamento como fusiles, armas cortas y también distintas partes de armas, en el barrio 30 de Mayo del municipio de Montero, frente al circuito de motos.
"Se secuestró una variedad de armas de fuego, instrumentos con los cuales se arman este tipo de fusiles, además de una escopeta y un revolver en posesión de un individuo que cuenta con antecedentes de orden penal. Este operativo ha empezado el mes pasado, cuando hemos realizado la incautación de al menos 20 fusiles de las mismas características", aseguró.
Agregó que el sujeto aprehendido forma parte de una organización criminal destinada al tráfico de armas y cuenta con antecedentes.
"Estas armas vienen de un país del norte; son de uso civil, porque carecen del empleo de la ráfaga de su mecanismo de disparo", explicó el viceministro.
Agregó que el material es introducido por partes y en cajas desde puertos de Chile, para luego ser ensamblado en Bolivia. "Este método es comúnmente utilizado por estas organizaciones criminales para eludir el control fronterizo", remarcó Aguilera.
"Son 84 piezas de diferentes tipos de armas, entre mecanismos de disparos y puntería; 54 cargadores, además de una camioneta. Estas armas están destinadas a los hechos delictivos, facilitando robos, secuestros y narcotráficos. Esas armas son utilizadas para cometer actividades ilícitas e intimidar a la población. Vamos a fortalecer las fronteras, además de la confederación internacional que va a permitir realizar el seguimiento necesario", detalló.
Ante ello, se abrió una investigación por el supuesto delito de tráfico de armas, tenencia o portación ilícita.
Presuntamente, lo incautado le pertenece a Daniel S. M., quien guarda detención preventiva en Palmasola por el mismo delito; es decir, tráfico de armas.