Productores del municipio de La Guardia denuncian el reciente robo de dos reses, las cuales fueron faenadas por abigeatistas. Los afectados revelan que en menos de 2 meses 25 cabezas de ganado que han sido robadas en propiedades de la zona; por lo que piden apoyo de las autoridades y endurecer sanciones.
Este nuevo caso sucedió en la propiedad El Balcón, en el kilómetro 15 del municipio de La Guardia 4. Los propietarios aseguran que cada vaca tenía un costo de $us 1250 y una de ellas estaba preñada.
"Pedimos a la policía que atienda nuestras denuncias; tenemos más de siete denuncias en La Guardia", sostuvo uno de los representantes de los afectados por el robo de ganado. Las víctimas son al menos 10 productores.
"Los delincuentes extrajeron las vacas y, a solo 300 metros del lugar, las sacrificaron", aseguró la víctima en contacto con los medios de comunicación.
Los afectados piden a las autoridades una investigación exhaustiva para dar con los responsables y poner fin a esta ola de crímenes que afecta gravemente su sustento.
Los productores lamentan que ya presentaron denuncias ante la Policía Boliviana en su municipio, pero que hasta el momento no reciben ninguna respuesta, ni se abre investigación.
Los ganaderos anunciaron que, en caso de no tener respuesta, realizarán protestas sobre la doble vía, instalando bloqueos y otras medidas de presión hasta ser escuchados, ya que las pérdidas son cuantiosas y los malhechores siguen acechando el ganado de la zona.
En los últimos cinco años, el abigeato dejó pérdidas al sector por más de $us 15,9 millones, según estimaciones hechas por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) en abril pasado.