Asegurar un futuro financiero estable es una preocupación creciente para los trabajadores bolivianos, especialmente ante la elevada tasa de informalidad laboral que, según la OIT, supera el 80%. Esto implica que una gran parte de la población no está aportando al Sistema Integral de Pensiones, dejando su jubilación en riesgo. Además, aquellos que sí contribuyen enfrentarán la posibilidad de retirarse con un porcentaje limitado de sus salarios.
Carola Aguilera, Subgerente de Marketing del Banco Ganadero, subraya la importancia de adoptar una cultura de ahorro desde una etapa temprana de la vida laboral. “El ahorro para nuestra jubilación debería tomarse como prioridad”, afirma, destacando que una planificación financiera a largo plazo puede traducirse en la seguridad económica necesaria al finalizar la vida laboral.
Para quienes buscan asegurar un retiro cómodo, Aguilera propone cuatro recomendaciones clave: claridad en los gastos mensuales, establecimiento de metas de ahorro, apertura de una cuenta bancaria específica y la inversión en instrumentos financieros de riesgo controlado. Estas estrategias pueden marcar la diferencia en la construcción de un fondo de retiro robusto y seguro.
Con estas prácticas, y el apoyo de herramientas financieras como las ofrecidas por el Banco Ganadero, los trabajadores pueden empezar a construir un futuro más seguro, independientemente de su situación laboral actual.