“Negamos rotundamente el tema del corralito, que han querido hacer conocer algunos analistas opinadores”. Así la directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, respondió a las versiones de que los bancos estuviesen reteniendo los dólares de los consumidores financieros.
Según Espinoza, no existe un “corralito”, sino lo que ocurrió fue una sobredemanda de dólares ante la cual se tuvo que responder con una “programación” para devolver la divisa norteamericana a los clientes de los bancos.
“Han hablado inclusive de que había un corralito. No es real, porque nosotros hemos visto que desde diciembre del 2022 a la fecha se han devuelto más de 1.000 millones de dólares, que eso representa a 117.000 cuentas”, resaltó Espinoza.
Explicó que, en esta “programación” de las devoluciones, un 36% se destinó para quienes tenían depósitos de hasta 10.000 dólares, el 32% para quienes tenían depósitos de entre 10 mil dólares aun millón, mientras que el 13% fue para quienes tenían más de un millón en las entidades financieras.
Espinoza agregó que esta sobredemanda y devolución de dólares también se expresa en las cifras de las bóvedas de los bancos, que han reducido en cuanto a su posesión de la divisa norteamericana.
Aseguró, asimismo, que se están atendiendo los reclamos de consumidores financieros que requieren dólares. Detalló que este año, la ASFI resolvió 117 casos en favor del reclamante.
La directora de la Autoridad también justificó que se haya tomado medidas de control en el uso de medios electrónicos de pago, porque se han registrado casos como el de una persona que viajó a Colombia con más de 100 tarjetas. Además, se ha registrado un incremento en la realización de pagos al exterior mediante las tarjetas.
Espinoza también mencionó que un 8% de los depósitos está en dólares y un 92% en bolivianos. Concluyó que, por tanto, existe una “confianza de la población en el boliviano”.