El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno enviará nuevamente las preguntas para el referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que luego de recibir la respuesta las remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aunque reconoció que la consulta no podrá realizarse el 1 de diciembre, de forma simultánea con las elecciones judiciales.
Lima subió un mensaje a su cuenta de X que comienza con la confirmación que el Gobierno no recibió la notificación oficial del TCP respecto a declarar improcedentes a las preguntas enviadas.
“A esta altura comprendemos que, debido a que los tiempos que prevé la ley para ese propósito ya no lo permiten, ese evento de consulta democrática no podrá llevarse a cabo en el tiempo que propusimos”, escribió el ministro.
Comentarios en redes sociales cuestionan que el referéndum planteado por el Gobierno pueda realizarse en 2025 considerando que se realizarán las elecciones generales y el TSE estará dedicado a organizarlas.
En su mensaje en X, Lima añade que en “aras del espíritu profundamente democrático que alumbró esa iniciativa” y bajo el convencimiento que se debe “escuchar la voz del pueblo”, desde el Gobierno “continuaremos el procedimiento de consulta enviando nuevamente las preguntas al TSE y una vez que obtengamos una respuesta del mismo, las remitiremos al TCP con el mismo propósito. Concluido el procedimiento, el Presidente convocará a la consulta nacional en el plazo que permita la Ley”.
El 30 de agosto, el TCP declaró improcedente la solicitud constitucional de las tres preguntas que planteó el presidente Luis Arce para llevar adelante el referéndum sobre la subvención de combustible y la reelección presidencial.
"La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y los arts. 121 y ss. del Código Procesal Constitucional; resuleve declarar: la IMPROCEDENCIA de la consulta de preguntas para referendo constitucional realizada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme con los fundamentos jurídicos desarrollados en la presente Declaración Constitucional Plurinacional; debiendo devolverse antecedentes a los fines de su cumplimiento", señala la parte conclusiva de la Declaración 0029/2024 del TCP.
El rechazo se debe a que las preguntas que envió el Gobierno al TCP no contaban con un informe técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto a que cumplían con los criterios de imparcialidad, claridad y precisión.