La presencia del Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona, bicampeón nacional absoluto en el país, peligra en la Olimpiada Mundial de ajedrez que se realizará en Budapest, Hungría, pues la Embajada de España en Bolivia le negó su visa para que viaje a Europa y su padre Daniel espera recibir colaboración de alguna autoridad para que pueda asistir al evento.
La Olimpiada Mundial es el principal certamen del deporte ciencia en el planeta, ya que participan los mejores deportistas. Se realizará del 11 al 23 de septiembre y la competencia es por equipos, ya que las partidas son de un país contra otra nación.
La selección masculina está compuesta por: Ticona, el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, el MI cruceño José Gemy y el cochabambino Jonathan Montevilla.
En el equipo femenino se encuentran: la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) cochabambina Jessica Molina, la Maestra Internacional (WIM) valluna Daniela Cordero, la cruceña Gloria Yépez y la cochabambina Carla Gareca.
¿Qué pasó?
“Hemos realizado el trámite de la visa. Tuvimos la cita en la Embajada de España el 26 de agosto y ayer (por jueves) nos llegó la respuesta y lamentablemente ha sido negativa. Estamos muy preocupados porque el torneo comienza el próximo miércoles”, explicó Daniel Ticona, padre de Licael.
Agregó que “presentamos toda la documentación necesaria y creo que hubo una desconfianza por parte de la embajada porque es un menor de edad que viaja a un evento importante, además de que viajará solo”.
Por este motivo Daniel espera que “la embajada pueda reconsiderar su posición y le emitan la visa lo antes posible. Lo ideal es que viaje el lunes a Europa”.
También espera por “el apoyo de alguna autoridad del Gobierno, el presidente (Luis Arce), algún ministro que nos ayude de una manera más directa”, ya que con ello se podría obtener el documento de una manera más rápida.
Con tan solo 15 años Licael es el actual bicampeón nacional en la categoría mayor del ajedrez boliviano en la rama masculina. La gestión pasada hizo historia al convertirse en el campeón boliviano más joven de la historia del país.
En 2022 salió campeón del Sudamericano Sub-20 que se disputó en Santa Cruz y gracias a ello obtuvo su título de MI. Tenía solo 14 años.
Mientras que hace unos días, en el Sudamericano Sub-20 que otra vez se realizó en tierras cruceñas, fue el mejor boliviano en la rama masculina al ocupar el séptimo lugar.
/Federación Boliviana de Ajedrez