La ministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que, aunque el presidente Luis Arce formó parte del gabinete de Evo Morales, cada ministerio es responsable de su área. Esta declaración responde a las acusaciones de Morales, quien ha denunciado que Arce no cuidó la nacionalización cuando era ministro.
“Cada ministerio se hace cargo de las acciones y competencias que tiene como cartera de Estado, el Ministerio de Hidrocarburos tiene bajo su función todo lo que se refiere a la política hidrocarburífera y el de Economía a la política fiscal”, indicó Alcón en conferencia de prensa.
La ministra indicó que la nacionalización que fue implementada en 2006 debía ser protegida mediante políticas hidrocarburíferas a través de exploraciones, “lo cual no se ha realizado desde 2014”.
“Ha ido cayendo la exploración aumentando la demanda y hoy tenemos estos resultados: más del 50% de gasolina y 86% de diésel la tenemos que importar”, indicó Alcón.
El expresidente Morales, en su cuenta de X, afirmó que Arce era responsable de cuidar la nacionalización, dado que fue ministro de Economía y en 2018 presidente del Directorio de YPFB.
“Hoy, como siempre, pretende desligar su responsabilidad y busca culpables por fuera en la Asamblea, en Evo, en los empresarios, los precios internacionales y hasta en la Madre Tierra, en vez de asumir su responsabilidad”, indicó Morales.
En varias ocasiones, el mandatario ha culpado al Gobierno de Morales por los problemas actuales de falta de dólares y diésel, atribuyéndolos a la ausencia de exploración y reposición de reservas de gas durante la anterior gestión.