Desde el oficialismo y la oposición anticiparon que la ley de redistribución de escaños será tratada en la sesión del Senado, convocada para este miércoles desde las 9:30, con dispensación de trámite, es decir que sería debatida directamente en el pleno y no derivada a una comisión, lo que alargaría los tiempos.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, remarcó que este miércoles es el plazo para que la norma sea aprobada. Advirtió que sin esta ley las elecciones generales corren el riesgo de ser trabadas con recursos ante los tribunales como ya pasó con la elección judicial.
"No creo que haya ninguna dificultad para aprobarlo. Se está coordinando con los jefes de bancada y las fuerzas políticas para definir la agenda de la sesión; este proyecto de ley que será tratado con dispensa de trámite y urgencia”, remarcó la senadora del MAS, Lucy Escóbar, en declaraciones a urgente.bo. Su colega de partido Félix Ajpi, sin embargo, dijo que no hay desesperación para debatir la norma.
“No creo que pidamos dispensación, hay muchas cosas que tratar a partir del Censo. Para mi no hay desesperación, nosotros podemos tratar tranquilamente la próxima semana esta ley, pasarla a comisión. Lo de los escaños vamos a tratar, pero no nos pueden poner plazos fatales”, remarcó Ajpi.
Guillermo Seoane, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), confirmó que apoyarán la dispensación de trámite. “No hay tiempo para otro tratamiento”, enfatizó el legislador, quien espera que exista voluntad de las otras bancadas.
La ley de redistribución de escaños fue aprobada el pasado viernes en la Cámara de Diputados, con amplia mayoría. Se conoce que el lunes ingresó oficialmente al Senado. La norma aumenta un curul a Santa Cruz, que así igualaría a La Paz con 29 representantes cada uno, en la Cámara Baja. Al contrario, Chuquisaca reduciría su presencia de 10 a 9 curules. Los otros departamentos mantendrían la actual cantidad de legisladores.