El presidente Luis Arce se reunió este viernes con alcaldes de municipios más afectados por los incendios forestales en Santa Cruz, durante el encuentro, la autoridad nacional recibió un informe de las instituciones nacionales del área sobre la emergencia.
De este informe participó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y la Autoridad Bosques y Tierras (ABT), además de representantes del Ministerio de Salud y Deportes, entre otras instancias.
Juan Carlos Valles, presidente de la Asociación Municipal de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), indicó que es necesario trabajar de forma conjunta todos los niveles de Gobierno para combatir las llamas.
En una conferencia de las autoridades nacionales, con la ausencia de Arce, se mencionó algunas de las conclusiones de la reunión con los municipios más afectados por las llamas.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que es necesario apoyar a los bomberos con capacitación para batallar contra las llamas y que exista un registro de los voluntarios. Añadió que se trabajará en un programa para la dotación del equipamiento para los bomberos.
Sostuvo que igual es necesario coordinar acciones con todos los niveles de Gobierno para enfrentar la etapa post incendios y para responder a las necesidades de los municipios de agua, pues además de la emergencia por incendios, también se enfrenta la sequía.
En el área post incendios, Prada indicó que también trabajará la agencia de viviendas para buscar soluciones para aquellas familias a las que las llamas consumieron sus casas.
“El modo de producción debe ir acorde con el medio ambiente, este es un tema que analizamos en la reunión”, sostuvo a tiempo de lamentar que son más de 100 días de fuego.
Prada cuestionó que desde algunas instancias se está se está tratando de culpas a los interculturales. “Es importante aclarar que no solo un grupo es responsable de los incendios. Responsables hay y tenemos los datos, está en todas las clasificaciones de propiedad, se están dando el uso del fuego en pequeñas, mediadas, grandes (propiedades) y en empresariales”, sostuvo.