Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que el Gobierno les garantizó la provisión de diésel para la cosecha y siembra de granos de manera continua hasta abril.
"Les explicamos (a las autoridades) del Gobierno la necesidad de garantizar el abastecimiento de diésel, dado que estamos próximos a iniciar la cosecha de invierno, con más de 400 mil hectáreas de soya sembradas, y a la vez, se aproxima la gran siembra de verano, con una superficie estimada de 1,5 millones de hectáreas dedicadas a soya, maíz y sorgo", indicó Hernández.
La reunión entre el sector productivo se sostuvo con el Ministerio de Hidrocarburos, el Viceministerio del ramo, autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El encuentro tuvo como objetivo asegurar el suministro de diésel para las labores agrícolas.
El gerente de Anapo destacó que el Gobierno mostró predisposición para coordinar un trabajo conjunto que asegure la distribución continua de diésel en las estaciones de servicio ubicadas en zonas productivas, así como para los consumidores directos que adquieren el combustible de YPFB. “Es fundamental contar con el diésel suficiente y en el momento oportuno, ya que la producción de granos proyectada para 2025 será de seis millones de toneladas, lo que significará más de dos mil millones de dólares en divisas para el país", añadió.
Hernández también puntualizó que para la campaña de verano, se requerirán al menos 90 millones de litros de diésel para cubrir las actividades de siembra y cosecha, en un periodo que se extiende hasta abril del próximo año.
"Vamos a mantener reuniones periódicas con las autoridades para evaluar la asignación de diésel y asegurar que el sector productivo pueda cumplir con sus metas", concluyó Hernández.
BD/LE