El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, solicitará a la Comisión de Planificación priorizar el tratamiento de los dos créditos por $us 325 millones que exige el Gobierno, para fortalecer el combate contra los incendios con el alquiler de más aviones cisterna y la compra de “Cajas Guardián”.
“La comisión que corresponda lo verá, consideramos que esto se puede priorizar en la comisión y nosotros agendaremos y debatiremos en el pleno camaral”, explicó en declaraciones a la prensa.
Se trata del crédito de $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a la emergencia de desastres naturales y salud pública y otro por $us 75 millones para el programa de apoyo y gestión de eventos adversos del clima otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
“Decían (algunos políticos) que (los créditos) no son para incendios, pues sí, estos dos son, justamente, para emergencias, y situaciones de desastre”, defendió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
En el caso del BID, el crédito cubre la atención de desastres naturales, entre ellos incendios forestales, inundaciones por precipitaciones torrenciales y terremotos.
Prada llamó a los legisladores a actuar con voluntad y aprobar con dispensación de trámite ambos créditos para atender la situación de desastre nacional que se declaró.
Estos recursos permitirán “contratar más aviones, por ejemplo, que son bastante caros, como el Electra Tanker 481 que tenemos en este momento, comprar más cajas de descargo de agua, más equipamiento para bomberos, y equipar de mejor manera los centros de atención de fauna y otras situaciones”, explicó.
Las gobernaciones y municipios afectados por los incendios también recibirán el apoyo.