Efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron el lunes a dos personas acusadas de iniciar chaqueos que se descontrolaron y se convirtieron en incendios en el municipio cruceño de Mairana.
“Estamos reforzando la parte investigativa, tenemos dos personas más aprehendidas (ahora) en el municipio de Mairana, a consecuencia de haber dado inicio a los incendios que estamos sofocando en la zona”, informó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín.
Se trata de dos comunarios que habrían prendido fuego en sus propiedades, pese a las prohibiciones y la pausa ambiental. El chaqueo se habría salido de control afectando a zonas forestales.
Según datos de la fuerza del orden, son tres aprehendidos en los valles cruceños, haciendo un total de nueve personas investigadas por iniciar los incendios en la Chiquitania.
“Son comunarios, es gente que ha chaqueado en su predio, pero lastimosamente por el viento se ha propagado y ahora está afectando zonas forestales”, lamentó el jefe policial en contacto con medios locales.
Ante los incendios forestales, que afectan principalmente al departamento de Santa Cruz, se enviaron a 120 efectivos de la Policía para reforzar los trabajos de mitigación, haciendo un total de 600 uniformados distribuidos en Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y Mairana.
“Vamos a ser implacables porque de alguna manera tenemos que mandar un mensaje de prevención, pero también de consecuencias que pueden tener aquellas personas que inician los incendios”, aseveró Holguín.