Dina Chuquimia ha presentado una acción de amparo en contra del presidente Luis Arce y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, porque considera que de manera inconstitucional acortaron su periodo de mandato como Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Chuquimia ejerció el cargo de Vocal designada por el presidente desde 2021 hasta abril de 2024, cuando el mandatario nombró a Gustavo Ávila en su lugar.
Sin embargo, Chuquimia reclama que el periodo legal de ejercicio como Vocal del TSE es de seis años y que el presidente Arce no tiene la potestad de cambiar esa designación, como si se tratase de un ministro o un funcionario de libre nombramiento.
“Nosotros, al ser funcionarios electorales, no respondemos al Órgano Ejecutivo directamente y pareciera ser que esa parte no se han dado cuenta”, comentó.
Explicó que sólo se podía sustituirla en el cargo por renuncia o proceso con destitución, pero ella no ha incurrido en ninguna de estas figuras. Enfatizó que ha pedido explicaciones al respecto, pero no recibió respuestas coherentes.
Con esos argumentos, Chuquimia optó por presentar el amparo con el objetivo de que se abrogue el Decreto Presidencial 5141, mediante el cual Arce designó a Gustavo Ávila como Vocal. Eso implicaría que ella sea rehabilitada en el cargo.
Tachó este Decreto como de “acortamiento inconstitucional e ilegal” de su periodo legal como Vocal del Tribunal Supremo Electoral.
“Ese Decreto era totalmente inconstitucional, siendo que la Constitución Política del Estado otorga a todos los vocales del Órgano Electoral un tiempo de mandato de seis años inamovibles”, recalcó.
El caso debeser considerado en una Sala Constitucional que fije una audiencia, donde se considerará el pedido de Chuquimia.