El Gobierno nacional recibió este miércoles una importante donación del gobierno de Japón que, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entregó equipamiento especializado para la lucha contra incendios forestales.
“Quiero transmitirle el agradecimiento de nuestro presidente Lucho (Luis) Arce por esta ayuda, esta cooperación que está llegando luego de la convocatoria que hizo a la comunidad internacional, a los países amigos, para que, de forma conjunta, coadyuvemos en la sofocación de los incendios forestales”, dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La donación se enmarca dentro de los esfuerzos conjuntos entre Bolivia y Japón para enfrentar la emergencia ante los incendios forestales, que afectan a diversas regiones del país.
“Entre los países que concurrió a esta convocatoria, está Japón, a través de JICA, en esta oportunidad va a hacer la entrega de 120 equipos completos, trajes de bomberos, para reforzar la capacidad operativa”, destacó Calvimontes.
Desde el pasado martes se reforzó el despliegue militar por tierra y por aire para mitigar los incendios, tanto en los patrullajes y los combates.
El embajador de Japón, Hiroshi Onomura, y la subdirectora de JICA en Bolivia, Sachiko Komiyama, realizaron la donación que incluye herramientas entre hachas Pulaski, rastrillos forestales Mcleod, matafuegos, guantes, gafas protectoras, cascos forestales, linternas de casco, botas, mochilas, matafuegos forestales, entre otros, para el combate de los incendios.
Se espera que el equipamiento permita a los bomberos y equipos de emergencia responder con “mayor eficacia y rapidez ante los siniestros”, salvaguardando tanto los recursos naturales como las vidas humanas.
El embajador Onomura destacó la importancia de la colaboración bilateral y reafirmó su compromiso con la protección del medioambiente y el bienestar de la población boliviana.
“Nuestros países comparten el compromiso de proteger el medioambiente y las comunidades afectadas por los incendios forestales. Con esta nueva colaboración, reafirmamos nuestra voluntad de apoyar a Bolivia en la gestión de estos desastres y de continuar construyendo lazos de cooperación para un desarrollo sostenible”, señaló.
De acuerdo con la Embajada de Japón, este nuevo aporte de emergencia se suma a la donación de 500 millones de yenes, aproximadamente $us 4,5 millones, otorgada el año 2020, la cual incluyó motosierras, hachas, tanques de agua plegables, purificadores de agua y generadores que están disponibles en oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).
“Sumado a los equipos ya mencionados se espera, a principios del siguiente año, la llegada de camiones cisternas, camión volqueta, camión de carga y carros bomberos. El objetivo de este programa es fortalecer la capacidad de respuesta de Bolivia frente a desastres naturales, con un enfoque particular en la preservación de su riqueza forestal”, afirmó la Embajada.