El Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores identificó la presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en 84% de turriles y 16% de baldes de 168 viviendas de dos barrios del municipio de Cercado, en Cochabamba, por lo que se activarán acciones para prevenir la enfermedad e instan a los vecinos a eliminar criaderos del vector.
“Los criaderos predominantes en estos barrios fueron los turriles con un 84% y los baldes con un 16%, lo que indica que el problema se centra en el almacenamiento de agua donde se permite la colonización del vector transmisor”, refiere el informe del programa del Ministerio de Salud, tras realizar un estudio entomológico del mosquito en los barrios Alto Pagador y Valle Hermoso de Cercado.
Este informe fue socializado el miércoles con personal de los programas ministeriales de Safci-MiSalud, Bono Juana Azurduy y Telesalud; autoridades municipales y departamentales de Salud, así como representantes de la Estructura Social Organizada, según un reporte de prensa del Ministerio de Salud.
El estudio se realizó la primera semana de octubre con un equipo de médicos, biólogos y técnicos del ministerio, en coordinación con la Secretaría Municipal de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, y el Laboratorio de Virología y Entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
En el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para Arbovirosis, se recomendó trabajar en la eliminación de los criaderos del vector, la aplicación de larvicidas biológicos; fortalecer la promoción de la salud y las campañas educativas.
Además, se prevé iniciar a la brevedad posible capacitaciones continuas y sostenidas al personal de salud en el manejo clínico de pacientes con dengue.
Se planteó también reforzar el diagnóstico y la vigilancia laboratorial, y los hospitales de primer, segundo y tercer nivel para optimizar la capacidad de respuesta ante la presencia de casos.
Asimismo, se instó a activar la vigilancia entomológica en otras zonas del municipio para determinar los criaderos predominantes y fortalecer el control vectorial.
Los mosquitos dejan sus huevos en agua estancada por lo que recomendaron a los vecinos voltear los recipientes, eliminar inservibles, retirar las llantas, tapar los recipientes y cepillar turriles y baldes.