País

Pando, tercer departamento en declarar desastre por incendios con más de 10 mil hectáreas arrasadas

La Gobernación de Pando promulgó el decreto N° 010/2024 para declarar “desastre departamental” por los incendios forestales.

País | Visión 360 | 2024-10-10 16:14:00

La Gobernación de Pando promulgó un decreto departamental N° 010/2024 para declarar “desastre departamental” por los incendios forestales, la sequía y la contaminación atmosférica, causada por el humo. La medida permitirá que personal y recursos económicos se destinen a frenar los efectos de la devastación, provocada por el fuego, que ya consumió 10.000 hectáreas en esa región.

“Hemos emitido el Decreto Departamental N° 010/2024, declarando ‘Desastre Departamental’ ante la grave situación causada por los incendios forestales, la sequía y la contaminación atmosférica. Esta decisión refleja la urgencia de proteger nuestro medio ambiente, nuestra flora, nuestra fauna y, sobre todo, la vida y la salud de nuestra gente”, escribió en sus redes sociales el Gobernador de Pando, Regis Richter.

Explicó que, con este decreto, coordinará acciones inmediatas para atender esta emergencia, asignando los recursos y solicitando el apoyo del Gobierno y la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis.

Richter detalló en conferencia de prensa que los incendios forestales obligaron a declarar emergencia a los municipios de Cobija, Porvenir, Gonzalo Moreno, San Lorenzo, Filadelfia, Puerto Rico y la reserva Manuripi.

El decreto

El artículo uno de la resolución señala: “Se declara desastre departamental por los Incendios forestales, sequias y contaminación atmosférica, provocando daños al medio ambiente, a la flora, fauna y poniendo en riesgo la vida y la salud de la población del Departamento Pando y al haber sobrepasado la capacidad operativa del Gobierno Autónomo Departamental de Pando”.

El artículo dos, sobre la extensión de las actividades del Centro De Operaciones De Emergencia Departamental (COED), establece: “Para la atención de esta emergencia, se extiende el funcionamiento y las actividades del COED y se designa como Director General de Coordinación del Gobierno Departamental en Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias al capitán Ernesto Roca Ramos, del Gobierno Departamental Autónomo de Pando".

El artículo tres cita que el director general de coordinación tendrá todas las facultades y atribuciones otorgadas por la Ley N° 602, así como también la facultad de organizar el COED, de ser necesario coordinar y organizar comisiones de control con las instituciones del departamento.

Sobre la adopción de medidas, el decreto estipula en el artículo cuatro que el director general de coordinación “deberá realizarse de manera inmediata las acciones pertinentes y activar los mecanismos vigentes destinados a enfrentar la declaratoria de desastre, así como obtener por parte del Gobierno nacional la adopción de las medidas necesarias, así coma toda clase de ayuda nacional e internacional para este fin”.

En cuanto la asignación de recursos, el artículo cinco señala que la Secretaria Departamental de Administración y Finanzas queda encargada de asignar el presupuesto necesario pare la atención de la emergencia, de acuerdo a lo establecido en normas legales aplicables y de conformidad al Decreto Supremo 5235.

Finalmente, el artículo 6 concluye que están “encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto departamental todas las secretarias departamentales, servicios desconcentrados, dependientes del gobierno autónomo departamental de Pando, así como las juntas vecinales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, instituciones públicas y privadas, y la sociedad”.