Santa Cruz

Mario Centellas se abstuvo de declarar en la Fiscalía y se defenderá en libertad

El abogado defensor, Yimmy Montaño, señaló que Centellas presentó documentación para respaldar su inocencia y aclaró que su cliente está dispuesto a colaborar con las investigaciones en curso.

Mario Alfonso Centellas, exjefe de la extinta Secretaría de Administración Tributaria (SAT)
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-10 17:03:00

El exjefe de la extinta Secretaría de Administración Tributaria (SAT), Mario Alfonso Centellas, se abstuvo de declarar ante la Fiscalía en el proceso por manipulación del sistema del cobro de impuestos para alterar los montos de pago. El Ministerio Público no aplicó ninguna medida restrictiva en su contra por lo que se defenderá en libertad.

Centellas, quien estuvo a cargo de la institución durante dos meses, se presentó ante la Fiscalía y en contacto con los reporteros negó las acusaciones de manipulación del sistema informático.

Insistió en que no tiene nada que ver en la supuesta modificación de datos o en la reducción de deudas tributarias. "El día que llegué había 266 usuarios (de la alcaldía cruceña), de los cuales se redujo a 66 personas que podían modificar datos", afirmó Centellas, al referirse al sistema informático del cobro de tributos, que utiliza una plataforma nacional.

Según su relato, los permisos para modificar la información eran autorizados desde La Paz, aunque no especificó qué institución o instancia tenía la responsabilidad de aprobar dichos roles. Aclaró que algunos de estos usuarios provenían de gestiones anteriores a su mandato.

En cuanto a su actuación personal, Centellas admitió que, durante su gestión, autorizó a 13 personas para que pudieran realizar consultas a los datos del sistema, aunque subrayó que no otorgó roles de modificación.

“No autorizo roles para usuarios, los autoriza La Paz", señaló, insistiendo en que no tenía control directo sobre los permisos para alterar la base de datos.

Esta investigación se originó a raíz de una denuncia presentada por el concejal Rolando Pacheco (MAS), quien destapó la supuesta manipulación de datos en el sistema de la SAT. Mencionó como ejemplo que a un contribuyente se le redujo irregularmente la deuda de Bs 3,3 millones a Bs 64.000, lo que habría ocasionado importantes pérdidas económicas al municipio.

El abogado defensor, Yimmy Montaño, señaló que Centellas presentó documentación para respaldar su inocencia y aclaró que su cliente está dispuesto a colaborar con las investigaciones en curso.

Montaño también mencionó que la Fiscalía ha llevado a cabo al menos nueve allanamientos en inmuebles de varios de los implicados en el caso.