Economía

Obras en puntos críticos de El Sillar tienen 95% de avance y esperan culminar a fin de mes

La firma china remarca que hace un año hizo la entrega provisional, pero entonces una inusual temporada lluviosa provocó daños en algunos sectores de la plataforma.

La doble vía El Sillar tienen un avance de 95%.
Economía | Aldo Aguilera | 2024-10-11 18:40:57

Las obras para la habilitación definitiva de la doble vía El Sillar, tienen un avance de 95% y se espera concluir las mismas a fin de mes, informó este viernes la empresa a cargo del proyecto, Sinohydro.

La firma china remarca que hace un año hizo la entrega provisional, pero entonces una inusual temporada lluviosa provocó daños en algunos sectores de la plataforma.

Desde entonces se encararon trabajos que han durado ocho meses, debido a que se buscó soluciones de alta ingeniería para asegurar que los puntos críticos, una vez corregidas las falencias, tengan una durabilidad de décadas.

Uno de los puntos críticos fue el kilómetro 108 donde se afectó 60 metros por el desplazamiento de 60 mil metros cúbicos de tierra.

Tras realizar análisis de suelo, ensayos de sismicidad y otros estudios se determinó instalar pilotes de 33 metros de profundidad, equivalentes a un edificio de 12 pisos, hasta tocar un suelo rocoso firme.

“El trabajo de estabilización consistió en construir pantallas atirantadas con fundación profunda, luego se realizaron muros de cortina de ocho metros y medio y en el coronamiento de la estructura vamos a utilizar cables de post tensado para darle mayor estabilidad a la plataforma”, explicó José Mollo, ingeniero especialista en estructuras de Sinohydro.

Solo en los pilotes colocados en el tramo de 650 metros se utilizaron 1.800 metros cúbicos de hormigón de alta densidad y 240 toneladas de acero de refuerzo. La doble vía, de 30 kilómetros, se construyó como solución a la zona geológica más inestable de la carretera Santa Cruz – Cochabamba, afectada en el pasado por recurrentes derrumbes.

La empresa remarca que la zona tiene además un alto nivel de lluvias, con un promedio de 6.000 milímetros anuales, cinco veces más que la media del país, lo que da una dimensión del desafío de construir una carretera estable.