Este lunes, se cumple el octavo día de bloqueos de parte del evismo, en medio de largas filas por combustible y cientos de camiones varados en las carreteras.Al ser objetado por los perjuicios que supone la medida, el sectorse deslindó detoda responsabilidad.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Ramiro Cucho, del ala evista, mencionó la mañana de este lunes que el “desastre económico”, con la subida de precios en la canasta familiar, la falta de diésel y del dólar, ya estaban presentes antes del bloqueo.
“El mismo Gobierno ha llevado a este desastre económico, ahora nos quieren echar la culpa a nosotros (…) ¿quién nos ha llevado a la crisis económica? Ha sido el mismo Gobierno por no saber aprovechar la economía del país”, sostuvo el dirigente.
Cucho recordó que tras un ampliado del evismo en septiembre, se acordó entregar un pliego petitorio al Gobierno, relacionado con temas económicos y políticos, pero hizo hincapié en que el Presidente no atendió la demanda.
La marcha, según el dirigente, también tenía como principal pedido la atención al pliego, pero sostuvo que no hubo respuesta. Ahora, con el bloqueo nacional, está seguro de que las bases han cambiado de exigencia, la misma sería la convocatoria a las elecciones presidenciales.
“Las bases dicen que ya no quieren que el Gobierno atienda el pliego petitorio, por no saber resolver el tema económico del país, de la canasta familiar, del abastecimiento de diésel, del dólar, el Gobierno debe dar un paso al costado, dejar la silla presidencial y convocar a elecciones”, sostuvo.
Desde el sector transporte denuncian que el bloqueo causa enormes pérdidas. Además, en las ciudades se reportan largas filas por combustible, mientras no hay señales de diálogo.