Santa Cruz

Tras fallo judicial, hay presión a la alcaldía para retirar ambulantes de La Ramada

El dirigente de los ambulantes, Jaime Flores, expresó su rechazo ante el reciente fallo judicial y solicitó una auditoría para esclarecer la realidad de este gremio.

Así lucía un espacio público del antiguo mercado La Ramada este viernes. Foto: Regis Montero - El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2024-10-25 18:50:00

¿Qué pasará con las áreas tomadas por los ambulantes del antiguo mercado La Ramada? Esa es la gran interrogante luego de que un juez diera a favor de un sector gremial, liderado por Jesús Cahuana, que presentó una acción popular para que es despejen los espacios públicos en la zona. En la jornada hubo hermetismo de la alcaldía sobre el tema.

Cahuana informó el jueves que un juez determinó que las calles del mercado La Ramada Vieja deben ser despejadas de forma inmediata, tal como lo establece la ley municipal 842, que prohíbe el asentamiento de comerciantes en espacios recuperados. A pesar de que en 2018 se trasladó a los comerciantes al nuevo mercado La Ramada, construido en el sexto anillo, muchos han regresado al antiguo centro de abasto, generando un problema de ocupación irregular que, según el dirigente, ha creado una "feria permanente".

"Hay personas que tienen puestos en otros mercados, pero no los ocupan y vuelven a asentarse aquí, incluso llegan comerciantes de otros mercados, lo que agrava la situación", sostuvo Cahuana.

Añadió que desde el 23 de septiembre presentó nuevamente los acuerdos y exigió ante la justicia que se haga cumplir la ley. Sin embargo, lamenta que la Alcaldía, que ya firmó compromisos en dos ocasiones anteriores, no haya tomado medidas efectivas.

Cahuana dijo que están a la espera que el municipio emita un comunicado al respecto. “Es la alcaldía el ente que debe hacer cumplir ese fallo y hacer respetar las calles”, cuestionó.

El dirigente de los ambulantes, Jaime Flores, expresó su rechazo ante el reciente fallo judicial y solicitó una auditoría para esclarecer la realidad de este gremio.

"Nosotros no estamos en contra de las normas ni de las labores de los funcionarios; sin embargo, debería realizarse una auditoría para conocer la verdad sobre la situación. El mercado La Ramada Nueva es una necesidad para mis hermanos gremiales, que solo buscan trabajar, debido a la irresponsabilidad de las anteriores autoridades", afirmó Flores.

Además justificó que por falta de opciones laborales los comerciantes están en las calles. Flores también hizo un llamado al diálogo con las autoridades para evitar excesos y abusos en la aplicación de la norma.

“Respecto al fallo, pedimos a las autoridades que actúen con comprensión, sin recurrir a medidas extremas. Todos sabemos quiénes han promovido esta situación, y nuestra única solicitud es que las autoridades nos entiendan", enfatizó.

Este viernes continuaba la ocupación de espacios públicos en el lugar. La situación se vuelve más dramática en horas de la noche donde confluye además una mayor cantidad de micros, lo que genera caos vehicular.