El gobierno nacional anunció la autorización para el uso del evento biotecnológico HB4 para la soya en la campaña de verano 2024-2025, que está a punto de comenzar. La decisión la hizo pública el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, tras una reunión con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Se trata del segundo evento que tiene aval del gobierno, que ya otorgó el permiso para la aplicación de la Soya Intacta, pero solo como insumo vegetal para la producción de biocombustibles.
“Hemos venido a anunciar que esta semana se va a liberar el evento HB4, que es también en soya, para esta campaña de verano. Por lo tanto, son objetivos que hemos cumplido como Gobierno central para que la producción mejore en el cultivo de la soya”, resaltó Flores en conferencia de prensa.
“Celebramos esta apertura para que se eleve nuestra productividad y, obviamente, eso se va a traducir en mayores divisas y en mayor alimento porque esto es transversal en la producción también en el sector pecuario”, destacó José Luis Farah, presidente de la CAO.
Desde hace dos años, Anapo había hecho la solicitud formal al gobierno para utilizar el evento HB4 para los cultivos de soya y trigo. Se trata de una variedad desarrollada por una entidad especializada de Argentina que es tolerante a la sequía, uno de los azotes que golpea recurrentemente el agro.
Según estudios realizados en el desarrollo de este evento, el rendimiento mejoró en un 30% en condiciones de sequía extrema, en comparación con la variedad convencional de la soya. En el 2019, Anapo anunció una alianza con la firma argentina Bioceres, que fue la que desarrolló la variedad HB4.