La vicepresidenta y candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, se desmarcó este miércoles 30 de octubre de los comentarios del presidente Joe Biden, quien se refirió a los seguidores de Donald Trump como "basura", en respuesta a un insulto contra Puerto Rico en un mitin del aspirante republicano.
"Permítanme ser clara, estoy en desacuerdo con cualquier crítica a las personas basada en por quién votan", declaró este miércoles Kamala Harris a periodistas en la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington, tras ser cuestionada insistentemente por unos polémicos comentarios del presidente Joe Biden.
La candidata demócrata afronta duras críticas contra su partido y su campaña luego de que el presidente Joe Biden lamara "basura" a los seguidores de Donald Trump, cuando falta menos de una semana para las elecciones presidenciales estadounidenses.
Desde que abandonó la carrera por la Casa Blanca en julio, el mandatario demócrata de 81 años ha salido a apoyar a su vicepresidenta y nueva candidata y pregonar los logros de su propia Administración.
Sin embargo, medios de comunicación estadounidenses informaron a principios de esta semana de que la campaña de Harris se estaba distanciando de Biden y que había rechazado amablemente sus sugerencias de hacer más apariciones conjuntas en los actos electorales.
Campaña de Trump en aprietos por llamar a Puerto Rico "isla flotante de basura en medio del océano" © France 24
Y la polémica en torno a los últimos comentarios de Biden ha cristalizado ahora la preocupación de que sea más un obstáculo que una ayuda para el impulso final de su candidatura electoral.
"Evidentemente, Harris debería evitar muchas apariciones conjuntas con Biden hasta después de las elecciones", dijo Larry Sabato, destacado politólogo estadounidense y director del Centro de Política de la Universidad de Virginia.
Los republicanos se abalanzaron sobre los comentarios de "basura" de Biden y recordaron que la candidata demócrata Hillary Clinton llamó "deplorables" a los partidarios de Trump en 2016.
"La única basura que veo flotando ahí fuera son sus partidarios", dijo el martes Biden, al referirse a la polémica que estalló después de que uno de los oradores en un mitin de Trump en Nueva York se refiriera a Puerto Rico como una "isla flotante de basura".
El expresidente de Estados Unidos (2017-2021) y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reaccionó y afirmó este miércoles que sus seguidores son superiores a los del demócrata.
"Joe finalmente dijo lo que realmente piensa de nuestros seguidores. Los llamó basura. Y lo piensan aunque, sin lugar a dudas, mis seguidores son de mucha mayor calidad que los del corrupto Joe o la mentirosa Kamala", dijo el aspirante republicano un mitin en Rocky Mount, en el estado péndulo de Carolina del Norte.
El momento ha sido especialmente irritante para la campaña de la política demócrata, ya que los comentarios corren el riesgo de eclipsar el discurso de Harris en horario de máxima audiencia ante la Casa Blanca el martes por la noche.
Su discurso prometía unidad y una ruptura con el pasado, todo lo contrario de lo que sugerían las declaraciones de Biden.
"Totalmente en desacuerdo"
Harris intentó distanciarse de los comentarios de Biden mientras la controversia retumbaba.
"Permítanme ser clara, estoy en total desacuerdo con cualquier crítica a las personas en función de por quién votan".
La polémica reflejó el dilema general de la candidata, que trata de crear un clima de confianza con un presidente criticado, sin echar por tierra el historial de una
Administración de la que
formó parte durante cuatro años.
En su discurso del martes ante la Casa Blanca,
Harris afirmó: "mi presidencia será diferente, porque los retos a los que
nos enfrentamos son diferentes", prometió.
Incluso antes de la polémica sobre la "basura", Biden ya estaba llamado a desempeñar un papel secundario en los últimos días de la reñida campaña de
Harris contra Trump.
Biden solo tiene previsto celebrar algunos actos con sindicatos en estados disputados, mientras Harris encabeza enormes mítines con estrellas de la política y el espectáculo.
"He hecho muchas cosas de sustituto", admitió Biden el lunes. "El hecho es que también he tenido que ser presidente al mismo tiempo".
Para el mandatario, se trata de un paulatino desvanecimiento a medida que se acerca al final de su único mandato.
Bidense ha esforzado por promocionar sus logros a la hora de sacar al país del borde del abismo tras la pandemia de Covid e impulsar una cantidad récord de leyes.
Pero la opinión que la historia tenga de Biden dependerá también de que Harris gane la próxima semana.
Para Biden, "ella es en gran medida un proyecto de legado", dijo Frank Sesno, profesor de la Universidad George Washington y antiguo corresponsal de la Casa Blanca.