El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas, informó que Santa Cruz inició noviembre con solo un incendio forestal activo que se encuentra en el municipio de Concepción, dentro de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Río Blanco y Negro.
Detalló que el incendio sigue bajo monitoreo, y se están evaluando los datos de sensores para analizar su comportamiento, aunque el difícil acceso a la zona complica la labor de los bomberos.
Rojas expresó su esperanza de que las lluvias previstas para este fin de semana ayuden a extinguir el incendio en los próximos días y reconoció el trabajo de los Bomberos de Direna, la Dirección de Riesgo, voluntarios, y las Fuerzas Aérea y Naval. También destacó el despliegue de más de 110 toneladas de asistencia humanitaria y brigadas médicas en las zonas afectadas.
Julio César Claure, coordinador del Sistema de Información y Comunicación (SIC) de la Gobernación, indicó que se esperan condiciones cálidas y húmedas para el fin de semana, con cielos mayormente nublados y probabilidad de lluvias que podrían contribuir a controlar el incendio. Además, ráfagas de viento de hasta 80 km/h en la provincia Cordillera y 60 km/h en Andrés Ibáñez, Warnes y Chiquitos, aumentarán la inestabilidad del clima.
El domingo se prevé mayor probabilidad de lluvias, con temperaturas de entre 16°C y 30°C en los Valles cruceños, 23°C y 34°C en la Chiquitania, y 22°C a 32°C en Santa Cruz de la Sierra y otras provincias. La siguiente semana mantendría un clima inestable, con temperaturas moderadas y lluvias esperadas a partir del martes.
En los Valles, las temperaturas oscilarán entre 13°C y 26°C; en la Chiquitania, entre 20°C y 31°C; y en Santa Cruz y otras provincias, entre 20°C y 29°C. La llegada de lluvias y la reducción de temperaturas podrían ser la ayuda necesaria para extinguir el último incendio activo en Santa Cruz.