Santa Cruz

Cívicos de Vallegrande advierten con despejar el bloqueo de Mairana, la zona está aislada desde hace seis días

“Se ha decidido ir al desbloqueo de la carretera de los valles cruceños (...). Exigimos al Gobierno que haga la liberación de la ruta", dijeron en una resolución.

Camiones varados en Mairana, entre Cochabamba y Santa Cruz, Foto: Unitel
Santa Cruz | Visión 360 | 2024-11-02 18:50:00

El bloqueo en el municipio de Mairana, en los valles de Santa Cruz, cumple este sábado seis días y las filas de camiones se extienden por kilómetros. Los cívicos de Vallegrande advirtieron que, si no hay acción por parte de las autoridades, saldrán a despejar la vía.

La “asamblea de la vallegrandinidad” resolvió la noche del viernes salir en marcha a desbloquear ese punto de bloqueo.

“Se ha decidido ir al desbloqueo de la carretera de los valles cruceños (...). Exigimos al Gobierno nacional, a través de la Policía, que haga la liberación de la ruta de los valles cruceños”, señala el manifiesto leído por uno de los dirigentes.

“Estamos indignados y preocupados, en ese sentido queremos que la carretera esté expedita. Nosotros estamos trabajando en la unidad de los valles cruceños”, expresó uno de los dirigentes que no fue identificado.

Los choferes, que son los más afectados, ya no tienen recursos para mantenerse en la carretera. Denuncian que “están entre bloqueo y bloqueo”.

“Muchos camioneros estamos varados en muchos lugares, ya no tenemos para comer, muchos venimos desde Argentina hacia La Paz”, reclamó uno de los choferes, en declaraciones a la red Unitel.

El bloqueo de los seguidores de Evo Morales cumple, este sábado, 20 días, con 16 cortes de vía. De ese total, 14 están en el Trópico de Cochabamba, y dos en Santa Cruz.

El viernes, un operativo conjunto entre la Policía y las FFAA desbloqueó el sector de Pirque Parotani, uno de los más conflictivos. En esa localidad, efectivos policiales y militares se mantienen activos, con el fin de mantener la vía expedita.

El martes pasado, cuando un contingente policial llegó a Mariana con el fin de desbloquear la ruta, un duro enfrentamiento con los movilizados se saldó con al menos 14 policías heridos, cuatro de ellos de gravedad.