Ante una convocatoria a diálogo realizada por el Defensor del Pueblo para solucionar el conflicto que atraviesa el país, el Gobierno respondió que tiene la voluntad, sin embargo, bajo la premisa de que se levanten los bloqueos y que se traten temas que atañen al Órgano Ejecutivo y no otros poderes del Estado.
La respuesta fue comunicada de manera pública la noche de este sábado por parte de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“En respuesta a su nota hermano Defensor del Pueblo, una vez más reiteramos nuestra voluntad de diálogo para abordar temas que atañen al Órgano ejecutivo y no a otros órganos del Estado, pensando siempre en Bolivia y tomando en cuenta como premisa fundamental el clamor generalizado del pueblo boliviano de que se levanten todos los bloqueos”, dice la nota leída por la Ministra.
Anteriormente, Evo Morales se declaró en huelga de hambre en demanda de que se convoque a diálogo en dos mesas, una para temas económicos y otros para cuestiones políticas. El exmandatario solicitó mediación internacional, porque considera que el Gobierno evita tratar temas legales y técnicos.
La convocatoria de diálogo se da cuando organizaciones del ala “evista” llevan 20 días de bloqueos. La Policía ya despejó puntos claves como Parotani, pero los cortes siguen en otras vías.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, denunció también este sábado que Morales habría pedido a sus seguidores “que necesitan mayores enfrentamientos para conseguir muertos y derramamiento de sangre”.
El ala “evista” tiene varios pedidos, como soluciones a la crisis económica, que cese la persecución judicial a Morales y que el Órgano Electoral reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ, donde fue reelegido Evo como presidente del MAS.