El republicano Donald Trump encabeza los primeros recuentos y suma 95 votos contra 35 de la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
A la lista de territorios conquistados por Trump, que ya contaba con los votos electorales de Kentucky, Indiana y Virginia Occidental, se suman Oklahoma, Tennessee, Carolina del Sur, Florida, Alabama y Misisipi, Estados que previsiblemente iban a dar su apoyo al magnate.
La campaña del candidato republicano ha alquilado el centro de convenciones de West Palm Beach para alojar entre unas 4.000 y 5.000 personas, entre colaboradores, simpatizantes y periodistas, para seguir el escrutinio. Está previsto que Trump salga en algún momento de la noche a hablar a un escenario plagado de banderas estadounidenses. De momento, está junto a su familia en su mansión de Mar-a-Lago, que está a unos 15 minutos en coche del centro de West Palm Beach viendo cómo se desarrolla la noche electoral. El acceso al recinto está sujeto a fuertes medidas de seguridad. Hace cuatro años, se precipitó a celebrar una victoria cuando aún quedaban millones de votos por contar. Tres días después se supo que había perdido.
La agencia Adociated Press, la más respetada en materia electoral, adjudica a la candidata demócrata Massachusetts (con 11 votos electorales), Maryland (con 10), Connecticut (con siete), Rhode Island (con cuatro) y Vermont (con tres). Los cinco territorios forman parte de la lista de Estados en los que estaba previsto que Harris ganara.
Ataviado con una gorra roja en la que se lee su lema “Make America Great Again”, Trump ha anunciado a sus seguidores en la red social Truth que espera “una gran victoria” en las elecciones. “Republicanos, lo estáis haciendo muy bien. Manteneos en línea, no os desconectéis y votad. Vamos a tener una gran victoria esta noche”, ha afirmado.