La Vicepresidente y candidata demócrata, Kamala Harris llamó a Donald Trump para felicitarlo por su triunfo este martes, manifestarle su voluntad de tener una transición pacífica y ordenada de mandatos, y de la importancia de “ser el presidente de todos los estadounidenses”, según fuentes del oficialismo cercanas a la conversación.
La vicepresidenta tiene previsto pronunciar su discurso de agradecimiento a sus votantes a las 16.00 horas locales (17:00 en Bolivia) en la Universidad Howard en Washington, el centro donde ella cursó estudios superiores y donde anoche se celebró la fiesta demócrata de recuento. Ella tenía previsto haber comparecido en algún momento del festejo si los resultados le hubieran sido favorables. Finalmente el codirector de su campaña, Cedric Richardson, acabó anunciando que Harris esperaría hasta hoy para ofrecer su discurso.
Por su parte, el portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que el empresario reconoció a Harris por su “fuerza, profesionalismo y tenacidad” durante toda la campaña y que ambos “coincidieron en la importancia de unir al país”.
Más tarde, el actual mandatario, Joe Biden, llamó al Presidente electo, también para felicitarlo por su triunfo y para invitarlo a la Casa Blanca, para mantener una reunión de cara al traspaso de mando, que permita una “transición sin problemas”. Asimismo, el mandatario se comunicó con Harris para saludarla tras su “histórica campaña”.
Biden ha invitado a Trump a una reunión en la Casa Blanca para empezar a gestionar cómo será la transición, que se completará el próximo 20 de enero, cuando el republicano regrese al que fue su hogar en Washington entre 2017 y 2021. Según personal de la administración, ambos tratarán de coordinar un encuentro "en un futuro próximo". "El presidente Biden ha expresado su compromiso de garantizar una transición fluida y ha hecho hincapié en la importancia de trabajar para unir al país", según un comunicado de la Casa Blanca.
El País - Infobae