Economía

En un año se reprogramó el 16% de la cartera de préstamos del sistema financiero

Datos de la ASFI revelan que desde octubre del año pasado, las entidades reguladas, han aprobado la reprogramación de 35.972 créditos por un valor total de Bs 219.586 millones.

La directora de ASFI, Ivette Espinoza explica el alcance de reprogramación a se sectores afectados por los bloqueos. Foto: ASFI
Economía | Visión 360 | 2024-11-07 19:29:00

En el último año (octubre 2023-septiembre 2024), las entidades del sistema financiero reprogramaron 219.586 millones de bolivianos, que representan el 16% de la cartera total de préstamos canalizados, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La entidad reguladora instruyó el miércoles a las entidades financieras la reprogramación de deudas de aquellos prestatarios que desempeñan actividades en los nueve sectores más afectados por los bloqueos de caminos para evitar un aumento de la mora.

Para el efecto, este miércoles, la entidad reguladora aprobó la carta circular 16212/2024 de 6 de noviembre de 2024 que dispone este beneficio en favor de aquellos deudores que sufrieron el perjuicio de la medida de presión iniciada por seguidores de Evo Morales el pasado 14 de octubre.

Infografía: Diego Gonzáles

Datos de la ASFI revelan que desde octubre del año pasado, las entidades reguladas, han aprobado la reprogramación de 35.972 créditos. En octubre del año pasado estas facilidades llegaron a 4.727 solicitudes por un monto de 456 millones de dólares, pero los volúmenes, como las aprobaciones, desde entonces han aumentado y hasta septiembre de este año se tienen 7.359 millones de bolivianos y 56.163 créditos reprogramados.

Las autorizaciones de reprogramación

Antes de la instrucción de reprogramación de deudas a deudores de sectores afectados por los bloqueos, la ASFI ya había autorizado otras medidas similares.

Por ejemplo, mediante circular ASFI/DNP/1202, del 16 de agosto, se determinó que la atención a las solicitudes de refinanciamientos y reprogramaciones, podrán contemplar períodos de gracia.

Esto sin el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática, ni el cambio de su estado.

Adicionalmente, se aprobó la Resolución/ASFI/977 del 30 de septiembre de 2024, donde se determinó que las acciones judiciales que hasta ahora se iniciaban a los 90 días de impago del crédito, en adelante recién pueden ser ejecutadas por las entidades financieras recién a los 121 días de la fecha en la que entró en mora un prestatario.

Los bancos podían aumentar el plazo en 90 días adicionales antes de iniciar la acción judicial pero, con las nuevas disposiciones, se puede ampliar este plazo en 120 días adicionales, con lo cual antes de que se inicien las acciones judiciales de cobro, el prestatario tendrá 240 días para llegar a una solución con el banco.