Política

Asambleístas paceños piden la anulación de la sigla del MAS por la toma del cuartel del Chapare y los bloqueos

Junto con el memorial presentado al Sifde, los asambleístas adjuntaron “siete pruebas documentales” sobre los supuestos “actos de sedición” perpetrados por los partidarios del MAS y de Evo Morales.

Los asambleístas en puertas del Sifde antes de presentar la denuncia contra el MAS. Foto: Somos Pueblo]
Política | Unitel | 2024-11-07 09:14:01

Un grupo de legisladores de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz presentó el miércoles un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los asambleístas departamentales de la bancada Somos Pueblo argumentan que el partido azul debe perder su sigla por la toma del cuartel del Chapare y los bloqueos evistas que dejaron millonarias pérdidas al país.

El documento, dirigido al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, está firmado por los legisladores Andrea Echeverría, Israel Alanoca, Samanta Coronado y María Esther Gongora.

Los demandantes dan cuenta de los 24 días del bloqueo de carreteras impulsado por seguidores de Evo Morales, líder del MAS.

Pero además citan la toma de instituciones militares y el “secuestro” de efectivos que fue denunciado por el Gobierno y la Policía en medio de los enfrentamientos.

“Amparándonos en el Ley 1096 de las Organizaciones Políticas, hemos presentado este memorial en contra del MAS y su presidente Evo Morales por todos los actos sediciosos que están llevando a cabo y de los que estamos siendo víctimas. Lo que se pide es la cancelación de su personería jurídica”, manifestó Echeverría, jefa de la bancada de Somos Pueblo en la ALDLP.

De acuerdo con el inciso j, parágrafo I, del artículo 58, de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, el Tribunal Electoral cancelará la personalidad jurídica de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, cuando haya “comprobada participación institucional en golpes de Estado, sediciones y acciones de separatismo”.

Junto con el memorial presentado al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) los asambleístas adjuntaron “siete pruebas documentales” sobre los supuestos “actos de sedición” perpetrados por los partidarios del MAS y de Evo Morales.

Pruebas

Alanoca, por su lado, indicó que se cita “el comunicado de la Fuerzas Armadas, donde mencionan que grupos armados ingresaron a los cuarteles, eso ya son actos sediciosos”.

Además, sumaron “el comunicado de la Policía Boliviana que menciona lo mismo y estamos adjuntando el comunicado del presidente Arce que menciona y denuncia a la comunidad internacional que grupos irregulares ingresaron a cuarteles”.

En su juicio, “esto, acá y en otros países, se llaman actos sediciosos, por lo tanto, el Tribunal Electoral tiene que cancelar la personería jurídica del MAS como menciona la Ley de Organizaciones Políticas”.

“Esperamos que el Tribunal Electoral pueda actuar en derecho y ahora vamos a saber si tiene fuerza y valor”, sostuvo.

Sin embargo, el legislador aclaró que corresponde al TSE definir esta solicitud en su carácter administrativo y no judicial, puesto que, en materia de derecho penal, el delito de sedición fue declarado inconstitucional y fue retirado del Código Penal.

En su criterio, sin embargo, no fue declarado inconstitucional como una causal para la cancelación de la personería jurídica en la Ley N° 1096.

Coronado, a su turno, lamentó que ninguna instancia del Estado pueda realizar ninguna acción contra el expresidente Evo Morales, ni siquiera cuando existen denuncias graves en su contra por estupro.

“Los delitos son intuito persona, el señor Morales ha sido denunciado por violación, por estupro a menores de edad y obviamente esos delitos van a recaer en la persona de Evo Morales”, indicó.

“No podemos permitir que estos hechos se queden en la nada, necesitamos que la justicia obre y que se pueda tomar en cuenta estas denuncias, porque además tenemos conocimiento de que hay documentación y suficientes pruebas para que este señor pueda pagar por los delitos que ha realizado”, añadió.

En el petitorio, “la bancada Somos Pueblo insta que el TSE deba declarar probada la denuncia y disponer la cancelación de la personalidad jurídica del MAS-IPSP” debido a que existe la comprobada participación en “golpes de Estado, sedición y acciones de separatismo”.

“Estos actos, señores de Sala Plena, no pueden quedar impunes ante sus miradas ya que el pueblo boliviano en su conjunto ha visto con bastante preocupación las pretensiones del dirigente Evo Morales vulnerando los derechos de los bolivianos”, menciona el documento.

“Tenemos el comunicado de la Fuerzas Armadas, donde mencionan que grupos armados ingresaron a los cuarteles, eso ya son actos sediciosos; el comunicado de la Policía menciona lo mismo y estamos adjuntando el comunicado del presidente (Luis) Arce que menciona y denuncia a la comunidad internacional que grupos irregulares ingresaron a cuarteles”, añadió el asambleísta Israel Alanoca.

El memorial presentado ante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (Sifde) lleva adjuntó siete pruebas documentales sobre los actos denunciados por los afines al MAS y a Evo Morales.

Desde este miércoles, las organizaciones sociales “evistas” decidieron dar 72 horas de cuarto intermedio y levantar los bloqueos de carreteras y demandaron la liberación de todos los detenidos en las jornadas de desbloqueo.