El municipio de Santa Cruz presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TCP) con el fin de revertir un laudo arbitral que lo obliga a pagar el incremento salarial determinado para esta gestión por decreto.
“Si el Tribunal Constitucional dice páguese lo que se está cobrando, lo vamos a pagar. Si el Tribunal Constitucional dice no, esperen, verifiquen, o que queremos mirar las contrapartes, es otro camino también que se puede dar”, explicó Jhonny.
El sindicato de trabajadores municipales envió incluso un escrito a la juez del caso para que emita una orden de apremio y arraigo contra Jhonny por incumplir el laudo arbitral 002/2024, emitido el 23 de julio pasado por el Ministerio de Trabajo.
Según el sindicato, que también exige el pago de un bono de refrigerio, la deuda por este incumplimiento ascendería a Bs 22 millones.
El alcalde arguye que la norma que fijó el aumento salarial determinó que era optativo para las entidades públicas, de acuerdo a sus posibilidades. Espera que el TCP se pronuncie sobre el tema.
Insistió en que se debe esperar que el Constitucional emita el dictamen, porque si él decide pagar anticipadamente podría incurrir en malversación de fondos.
“Son alrededor de 3.500 funcionarios los que se beneficiarán de este aumento, y la deuda asciende a 22 millones de bolivianos que deben ser pagados por el municipio. Si el señor alcalde no cumple, corresponde emitir una orden de aprehensión”, señaló esta semana Patricia Casonova, ejecutiva del sindicato. Los afiliados protagonizaron una protesta el pasado 5 de noviembre en la Quinta Municipal exigiendo el cumplimiento del laudo.
El gobierno decretó para esta gestión un aumento de 5,85% en el Salario Mínimo Nacional, que ahora asciende a Bs 2.500 y un 3% en el haber básico.