Economía

YPFB espera descargar dos buques en Arica y la llegada de 2.140 cisternas de tres países

También se aguarda la autorización para la descarga de otra nave con gasolina en la terminal de Sica Sica.

Uno de los buques con combustible que se descargan en Arica. Foto: YPFB
Economía | Aldo Aguilera | 2024-11-12 19:14:00

La petrolera estatal YPFB anunció que se tiene prevista la descarga de dos buques en el puerto de Arica y el ingreso de más de 2.000 cisternas al país, en un contexto en que hay desabastecimiento de gasolina y diésel en todo el territorio nacional.

Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, explicó que ya se descargaron dos buques, uno de diésel y otro de gasolina en Arica en este mes. Además aguardan la autorización para la descarga de otra nave con gasolina en la terminal de Sica Sica y este martes se esperaba la llegada al puerto chileno de otro buque con diésel. Esperan que entre jueves y el fin de semana salga el permiso de las autoridades marítimas de Chile.

Detalló que 650 cisternas con diésel y 750 con gasolina están ingresando desde Argentina y Paraguay. Además desde Perú llegarán en el transcurso de la semana 450 cisternas con diésel y 290 con gasolina, que son volúmenes adicionales a los que se ha despachado y se prevé enviar desde Arica.

“YPFB está realizando todo este trabajo para poder importar estos volúmenes, no solamente de en nuestra terminal, Sica Sica, en Arica. Contamos con otros puntos de entrega como Paraguay, Argentina, Perú, por donde también nos está ingresando grandes volúmenes”, explicó Delgadillo este martes en conferencia de prensa desde Santa Cruz.

El lunes YPFB había anunciado la llegada este martes de 125 cisternas con gasolina, pero esa cantidad solo alcanza para medio día, explicó el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos. Se requiere unas 300 cisternas por día para la gasolina y una cantidad mayor para el diésel, según el analista en asuntos energéticos.

El domingo, el presidente Luis Arce señaló que el problema de los combustibles se solucionará en unos 10 días, en un plazo que corre desde este miércoles. Desde el agro respondieron que no se puede esperar tanto tiempo, ya que hay urgencia de contar con el diésel suficiente de inmediato.