Las elecciones judiciales siguen siendo motivo de controversia sobre su continuidad, pese al acuerdo político alcanzado el lunes que ratificó su realización el 15 de diciembre.
El impulsor del recurso judicial que puso en vilo de nuevo el proceso al anular parcialmente las listas presentó un memorial ante la Sala Constitucional del Beni pidiendo que se apliquen multas progresivas de Bs 15.000 por cada día de incumplimiento si la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decide continuar con las elecciones.
Quien presentó el recurso es Hugo Vargas Palenque, quien se presentó como candidato pero quedó inhabilitado durante la fase de preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Vargas solicita además que se ordene al Órgano Ejecutivo la suspensión del desembolso de recursos económicos para la realización del proceso. El presupuesto total supera los Bs 204 millones. Además, de persistir el incumplimiento pide que se remitan los antecedentes al Ministerio Público para el inicio de procesos penales contra los vocales del TSE.
“Si ellos continúan haciendo este trabajo yo voy a presentar un memorial haciendo la queja correspondiente para que los actos sean sancionados (...) ellos tiene que cumplir una resolución de amparo constitucional”, anticipó Vargas, hace unos días, en entrevista con radio Fides.
Uno de los argumentos de Vargas es que el Órgano Electoral pretende seguir con el proceso sin cumplir con los espacios en las listas para mujeres y representantes de pueblos originarios. El Tribunal Constitucional (TCP), integrado por prorrogados desde inicios de año, determinó declarar desiertas las listas para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en dos departamentos y para cinco en el propio TCP.
El TSE señaló que el fallo vulnera el principio de preclusión, que significa que no se puede revisar o anular un proceso ya culminado. El lunes esta entidad impulsó un encuentro donde participaron representantes del legislativo y partidos políticos donde se ratificó la continuidad de las judiciales y se rechazó la Sentencia 0770/2024 del TCP.
El Órgano Electoral pretendía que se apruebe una ley corta para blindar el proceso electoral, pero no hubo consenso en ese punto. El presidente de Diputados, Omar Yujra, explicó que los tiempos ajustados no alcanzan para aprobar la norma toda vez que falta un mes para los comicios.