La ambición por el dinero llevó al hijo menor de Vicente Paco Quispe a planificar su asesinato en complicidad con su novia y otros familiares. El crimen ocurrió el domingo 10 de noviembre en la capital cruceña, donde la víctima, de 67 años, fue hallada con tres disparos en la frente en su domicilio ubicado en el cuarto anillo de la avenida Sudamericana.
La Policía aprehendió a nueve personas involucradas en la planificación y ejecución del parricidio, incluyendo al hijo, su novia y la esposa del fallecido.
Según la fiscal Rose Mary Barrientos, el motivo detrás del asesinato fue económico, pues los implicados buscaban quedarse con la herencia y los bienes del hombre.
“Hemos aprehendido al entorno familiar de la víctima, quienes fueron los que planificaron y ejecutaron el crimen. El delito por el cual se los va a imputar es por parricidio y asesinato”, explicó la fiscal.
Detalló que, desde el inicio, se supo que el móvil del crimen fue por motivos económicos. La víctima contaba con recursos económicos y los hijos estaban interesados en ponerle fin a la vida de su padre.
“El arma que utilizaron para el asesinato fue recuperada. Es un revólver calibre 38”, precisó Barrientos. La Fiscalía ha solicitado la detención preventiva para los nueve implicados, quienes enfrentarán cargos por parricidio y asesinato.
Gustavo Astilla, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), detalló que de acuerdo al informe del médico forense, Vicente Paco Quispe recibió tres disparos en la cabeza.
“Tenemos la aprehensión de las principales personas, en este caso del autor intelectual y del autor material y hemos recuperado también distintas evidencias que se han podido encontrar. Hemos encontrado el arma que ha sido utilizada para este ilícito. Es un tema familiar; básicamente, el autor intelectual es el hijo. El otro material es una persona que ha disparado al sujeto”, indicó Astillas.
Este martes Rolando Rojas Daza, comandante departamental de Policía de Santa Cruz, presentó en público a los nueve aprehendidos y dio por esclarecido el caso.
“Su esposa ingresa al dormitorio y es quien encuentra el cadáver. Yeremy Vicente Paco Charca contacta a una persona y no se anima pese a que se había cancelado parte del dinero”, explicó el jefe policial.
El autor material del asesinato fue identificado como Baldi Harold Flores Espejo, alias el "balu", quien fue contratado por el hijo de la víctima. En el hecho también están implicadas la esposa del fallecido, Teodora Charca Mamani, su hija Bethi Maritsa Paco Charca y la novia del otro hijo, Amanda Crabelado Cool, de nacionalidad brasileña, explicó el jefe policial.
Otros involucrados son Najit Zalet Zeballos Becerra, alias "Salet” quien vendió el arma utilizada. Josué Rafael Vargas Padilla, que proporcionó la motocicleta, y Juan Carlos José Jerónimo Torillo, quien tenía la intención de crear afiches con el mensaje: "Esto pasa con los sapos como vos que se meten con mujeres casadas", para hacer pensar que era ajuste de cuentas y así desviar la investigación.
Se sabe que los sicarios habían Bs 10.000 por cobrar el crimen y ya habían recibido un anticipo de Bs 3.000.