A pesar de un cerco de micreros que impide la entrada y salida del edificio legislativo, el pleno del Concejo Municipal con sus tres bancadas ratificó este miércoles que no se autorizarán ningún incremento en el pasaje como exigen los transportistas. Además se lanzaron duros reproches al alcalde Jhonny Fernández por no realizar un estudio de costos que sirva de base para analizar un reajuste.
La presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, enfatizó que “no cederá a presiones autoritarias ni ilegales”. La legisladora denunció las tácticas de los transportistas, quienes bloquearon el acceso a las instalaciones del Concejo y mantuvieron “como rehenes” a los funcionarios, exigiendo que se apruebe el aumento del pasaje de Bs 2 a Bs 3 sin el debido estudio técnico.
“Nos tienen a los concejales en calidad de rehenes; han herido a un guardia municipal y han dañado la infraestructura. Este grupo de transportistas pretende imponer un incremento ilegal y autoritario que el Concejo no va a permitir bajo ninguna circunstancia”, expresó Mucarcel, agregando que el alcalde Jhonny Fernández debe asumir su responsabilidad y presentar el estudio de costos necesario.
“Hace pocas horas, la Alcaldía envió al Concejo un informe sobre las mesas técnicas que no es igual a un estudio técnico de costos. Un documento que no tiene ningún valor jurídico porque se trata de un resumen de los temas abordados, sin una conclusión clara y definitiva. Esto no es una propuesta: es una burla, una vergüenza", dijo la presidenta del concejo exigiendo a Jhonny que cumpla la Ley y envié al legislativo municipal una propuesta con el estudio técnico.
“No hay nada que discutir en materia de tarifas del transporte. Hay que ser claro: no hubo seriedad ni responsabilidad en el trabajo del Ejecutivo Municipal. Es una vergüenza que el alcalde no asuma su trabajo como corresponde y que pretenda lavarse las manos”, aseveró.
Ante la medida y posición de los transportistas, la presidenta Mucarzel hizo un llamado a la ciudadanía mantenerse alerta ante cualquier intento de incremento ilegal en el precio del pasaje.
El concejal Manuel Saavedra también se sumó a la crítica, y luego de revisar los informes de las mesas de trabajo realizadas entre el municipio y sectores del transporte, concluyó que el alcalde les "tomó el pelo" a los micreros.
Según Saavedra, estas mesas técnicas no han producido el estudio de costos requerido para justificar una subida en la tarifa; por lo que considera que fue una burla del alcalde cruceño. Enfatizó que realizar este trabajo demora unos dos meses.
Añadió que en otras ciudades las alcaldías ya encararon y presentaron estudios de costos, mientras que otras están en pleno proceso, situación que no ocurrió en Santa Cruz.
“Ninguna de las mesas técnicas de trabajo concluye que es viable un incremento del pasaje del transporte público urbano. Saben que hizo el alcalde, les tomó el pelo. Les vio la cara entonces ustedes no deberían estar bloqueando aquí en el concejo sino en sus oficias de él, pidiéndole un estudio de costo real” agregó.
Un grupo de transportistas forzó su ingreso al Concejo, generando enfrentamientos que terminaron con un guardia municipal herido. Ante los incidentes, la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) se desplegó para proteger las oficinas municipales.
Los micreros han expresado que no aceptarán sanciones. Entre las justificaciones, señalan que en el recorrido de varias líneas la mayoría de las calles está sin pavimentar lo que acelera el deterioro de sus unidades.
Sin embargo, pese a que no se ha logrado establecer el aumento del precio del pasaje, los transportistas de la zona del plan 3000, aseguraron que ellos ya cobran Bs 3 siendo que el 70% de sus calles no son asfaltadas.
“Nosotros los del Plan ya estamos cobrando los 3 bolivianos, porque nuestros vehículos necesitan mantenimiento y nuestras calles no son asfaltadas, no tenemos miedo a las sanciones” , señaló Edgar Fernández.