Economía

Empresas con actividad ganadera, agrícola, gomera y agroindustrial deben renovar la Matrícula de Comercio hasta el 30 de noviembre

Con la tecnología, el trámite N º 10 de renovación de la Matrícula de Comercio, es 100% virtual y no demora.

Foto: Seprec.
Economía | ABI | 2024-11-14 13:20:45

Las empresas con actividad ganadera, agrícola, gomera y agroindustrial, con cierre de gestión fiscal al 30 de junio, deben renovar su Matrícula de Comercio hasta el 30 de noviembre de este año, recordó este jueves el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).

“Las empresas que se dedican a actividades de los sectores ganadero, agrícola, gomero y agroindustrial, estas empresas que tienen cierre de gestión fiscal al 30 de junio, tienen que renovar su Matrícula de Comercio hasta este 30 de noviembre de 2024”, explicó el director de Registro de Comercio del Seprec, Christian Ugarte, en conferencia de prensa.

Dijo que es fundamental que las sociedades comerciales y empresas unipersonales renueven su Matrícula de Comercio de manera anual, pues ello les permite operar legalmente y tener actualizados sus datos referentes a dirección, correo electrónico y teléfono.

Los requisitos para el trámite de renovación de Matrícula de Comercio se encuentran en el portal https://miempresa.seprec.gob.bo. Sólo son dos: el formulario virtual y cargar el balance general, estado de resultados y la constancia de presentación ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Con la tecnología, el trámite N º 10 de renovación de la Matrícula de Comercio, es 100% virtual y no demora; es decir, que se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil o la comodidad del trabajo o el hogar.

“Renovar la Matrícula de Comercio no sólo es un requisito legal, sino que es esencial para mantener la formalidad y obviamente operar la actividad comercial al amparo del marco jurídico vigente”, remarcó Ugarte.

Advirtió que aquellas empresas que no cumplan con la renovación en el plazo establecido, se exponen a una fiscalización por parte de la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) y, de evidenciarse el incumplimiento, se les impondrá multas.

“El Seprec no es una entidad que tenga esa atribución ya que es netamente una entidad registradora”, aclaró.