El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió al Gobierno facilitar la libre importación y comercialización de combustible con "cero cobro deimpuestos, cero complicaciones en los trámites y cero burocracia".
“Es importante saber, también, que YPFB seguirá supliendo de combustibles subvencionados para tranquilidad de la gente. Ojalá que para que esta medida funcione haya cero burocracia, cero complicaciones en los trámites y también cero cobro de impuestos”, manifestó Rodríguez.
Señaló que el mercado libre y mercado a precio subvencionado deberá combatir con el mercado negro, donde se genera la especulación.
“Según el decreto habrá dos mercados, el mercado a precio subvencionado donde hay cola, debería haber un mercado libre donde la formación de los precios debería ser libre para generar la oferta y demanda sin interferencia del Estado”, señaló.
Asimismo, indicó que el sector privado tiene la experiencia para importar los combustibles, cumplen con la logista y los tanques necesarios.
“En el pasado, antes de que exista el monopolio de comercialización por parte de YPFB, las empresas podían importar (…). Existe la logística, existen los tanques no solo en Santa Cruz, también en el interior. La experiencia en el sector privado (la hay)”, sostuvo.
Asimismo, también pidió permitir que los productores del campo fabriquen biocombustibles así como diésel a partir de desechos plásticos para consumo propio y su comercialización; pleno uso de la biotecnología en el agro, libre exportación, cero avasallamientos y bloqueos, para ser competitivos, frente a un combustible más caro; e incentivos realistas para reanimar la exploración de nuevos campos, siendo que aquello de que “queremos socios, no patrones”, definitivamente no ha funcionado, más bien, ha perjudicado al país”, indicó.