En una audiencia que se extendió por más de ocho horas, se dictaron sentencias y medidas preventivas para los implicados en el asesinato de Vicente Paco, de 63 años, cuya muerte fue planificada por su propio hijo, con otros familiares de cómplices y con la contratación de sicarios.
El autor material del asesinato, identificado como Valuis Flores alias “Valu”, recibió la condena máxima de 30 años de prisión en el penal de Palmasola al someterse a un procedimiento abreviado. Flores confesó haber disparado tres veces contra la cabeza de Paco, y según su abogado, aceptó la oferta de realizar el crimen debido a presiones económicas. La suma ofrecida fue de 10.000 dólares, una moto y un arma de fuego, facilitados por el hijo de la víctima.
En la misma audiencia, Jeremy Paco, hijo de la víctima y señalado como el autor intelectual, fue enviado t al penal de Palmasola con detención preventiva, tras ser imputado por parricidio. Según la investigación del Ministerio Público, el móvil del asesinato tendría fundamentos económicos, ya que tanto Jeremy como la esposa de la víctima buscaban quedarse con la herencia y los bienes.
En tanto la novia de Jeremy, de nacionalidad brasileña y presuntamente involucrada en el plan, recibió igualmente detención preventiva en Palmasola.
Por otro lado, cuatro de los cómplices en el caso obtuvieron medidas sustitutivas. Deberán presentarse cada 30 días a firmar un libro en el Palacio de Justicia y continuarán en calidad de investigados.
En cuanto a Teodora, la esposa del fallecido y señalada como coautora y encubridora, la justicia dictó para ella arresto domiciliario bajo vigilancia policial las 24 horas y una fianza de 50.000 bolivianos.
La fiscal Rosa Mary Barrientos, confirmó que estas medidas de arresto domiciliario para la viuda se aplicó debido a que es adulta mayor. Paco fue hallado sin vida y con tres impactos de bala el pasado domingo en su domicilio, ubicada en el cuarto anillo y avenida Sudamericana, entre la Radial 10 y Tres Pasos Al Frente.