Los carniceros anunciaron el inicio de un paro indefinido a nivel nacional desde el próximo lunes, medida que incluirá el cierre de los puestos de ventas en mercados.
La decisión fue anunciada por la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), que rechaza el incremento del precio del producto que reciben y presiona para que se prohíba temporalmente las exportaciones de carne bovina.
“Cumplir con el mandato del Ampliado Extraordinario de Emergencia (…) y el Coto Resolutivo 10/24, por incumplimiento de acuerdos, (se determina) paro indefinido a nivel nacional desde las cero horas del día lunes 18 de noviembre con desabastecimiento de carne de res, pollo, cerdo en defensa de la economía del pueblo que sufre los problemas económicos y sociales”, señala el primer punto definido por Contracabol.
El sector también acusa a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) al vender carne a precio subsidiado, que es cubierto con el dinero de los bolivianos.
La Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz (Fedecarcruz) anunció que el paro comenzará este sábado, con desabastecimiento en todos los mercados. Sin embargo, Alejandro Pinto, dirigente de la Cooperativa 4 de Agosto, del antiguo mercado Los Pozos, anunció que sus afiliados no acatarán el paro.
“Yo creo que los carniceros están totalmente equivocados. Eso de dejar de vender es como tirarse un tiro al pie, siempre dije que en la cadena cárnica lo que manda es la oferta y la demanda”, replicó Javier Velarde, tesorero de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). Explicó que el kilo gancho tiene oscilaciones al alza en los meses de octubre y noviembre, debido a que se sale de la época seca y los costos de producción suben.
Otro factor que está afectando, según Velarde, es la irregular provisión de combustibles, que encarece los fletes de los camiones que transportan el ganado. Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de carne boliviana alcanzaron un monto de $us 122,8 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).