Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones bolivianas cayeron por encima del 19%, con respecto a la gestión pasada, de acuerdo con el reporte de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que los envíos al exterior alcanzaron los $us 6.787,9 millones.
Esta última cifra está alejada de los $us 8.391,7 millones que se registraron entre enero y septiembre de 2023, de acuerdo con el reporte, es decir, hay una caída de $us 1.603,8 millones.
Tal escenario de disminución también se advierte en las importaciones, que de enero a septiembre de 2023 alcanzaron los $us 8.453,9 millones, si se toma en cuenta que en el mismo periodo del año pasado se alcanzaron los $us 8.453,9 millones.
Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que si las exportaciones caen, están disminuyendo los ingresos, en este caso de divisas, “cuando lo que más necesitamos es tener dólares”.
“La economía crece menos porque exportamos una menor cantidad, pero también la economía crece menos porque producimos también menos, porque las importaciones están disminuyendo”, sostuvo el ejecutivo al remarcar que esto se da por factores como los bloqueos y la falta de dólares y combustibles.
Sectores más afectados
De acuerdo con el informe, la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (sector productivo) registró una caída de exportaciones que va de $us 431,8 millones a $us 391,5 millones, es decir, hay una disminución del 9,3%.
La caída se acentúa en lo referido al sector hidrocarburos, principalmente en la exportación de gas natural que refleja una caída del 18,5%, alcanzando un valor de las exportaciones de $us 1.274,8 millones entre enero y septiembre de este año, muy por debajo de los $us 1.563,6 millones del mismo periodo de la gestión anterior.
El escenario es aún más complicado para la industria manufacturara, cuyos envíos al exterior registraron una disminución del 36%, alcanzando solamente la cifra de $us 2.772 millones del valor de las exportaciones al tercer trimestre del año, lejos de los $us 4.328,5 millones del tercer trimestre del año pasado.