Economía

Números rojos: la subvención a carburantes representó el 4% del PIB y bajaron los ingresos por el IDH

En 2023, cuando la subvención fue 3,99% del PIB y los ingresos de IDH, regalías, IEHD el 3,49% del PIB. En 2019 el subsidio equivalía sólo a 1,58% del PIB, mientras que los ingresos 4,48%.

Imagen de ilustración. Foto: Archivo Ahora El Pueblo
Economía | Visión 360 | 2025-01-17 14:57:21

Un análisis reciente del economista y exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, revela que el costo de la subvención a los hidrocarburos representa cada vez una mayor carga fiscal y, en 2023, llegó a representar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que caen los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías e Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD).

En un artículo reciente en su blog, el experto sostiene que el año 2022 marcó un punto de inflexión en el sector de hidrocarburos boliviano, el valor de las importaciones sobrepasó al valor de las exportaciones. “El año 2023, por su parte, también nos presenta una nueva inflexión: la subvención a la gasolina y diésel sobrepasó el ingreso por regalías, IDH e IEHD”, subrayó.


Señaló que, por ejemplo, en 2019 la subvención a los carburantes representó el 1,58% del PIB, mientras los ingresos por regalías, IDH e IEHD representaron el 4,48% también del PIB. Pero aún el resultado neto era “azul”.

“Lastimosamente los (números) rojos comienzan el año 2023, cuando la subvención fue 3,99% del PIB y los ingresos el 3,49% del PIB”, remarcó.

En 2019 la subvención equivalía al 1,58% del PIB, la importación de diésel, el 1,19%; la importación de insumos y aditivos, 0,37%; el GLP 0,02%, y el petróleo crudo 0%. Mientras que los ingresos por regalías, IDH, IEHD equivalían el 4,48%. Si se detalla, el IDH representaba 2,28%; el IEHD 0,89% y las regalías 1,31%.

Para 2023, el panorama cambió de manera radical, ya que la subvención es igual a 3,99% del PIB, la importación de diésel 2,41%; la importación de insumos y aditivos, 1,52%; el GLP 0,01%, y el petróleo 0,05%.

“Mientras la producción de gas natural continúe cayendo y la subvención se mantenga, estas cifras tenderán a empeorar. El desafío para el próximo presidente (sea quien sea) es claro: revertir esta situación en un afán por sanear las cuentas fiscales”, advirtió Medinaceli.

Para este año el Gobierno proyecta en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 un costo de 15.156 millones de bolivianos.