Termina la era de Rafael Nadal en el tenis y se acaba la historia de un deportista de época. A sus 38 años, el jugador nacido en Mallorca, Islas Baleares, colgó la raqueta tras su participación en la Copa Davis en Málaga.
Nadal eligió retirarse en el mismo torneo que lo vio irrumpir en la escena internacional en el año 2004. En aquella ocasión, era un chico de 18 años sobre el cual había una máxima expectativa. Su victoria sobre el estadounidense Andy Roddick, entonces número dos del mundo, terminó siendo un preámbulo muy modesto para los logros venideros.
Catorce títulos en Roland Garros, cuatro Abiertos de Estados Unidos, dos torneos de Wimbledon y dos Abiertos de Australia.
Suma también dos oros olímpicos en un total de 92 títulos individuales. Muchas de esas celebraciones llevaron de la manera más inesperada, ante el resultado más complicado y luchando por cada pelota como si la vida se le fuera en ello.
"Es un día emotivo. Sabía que podía ser mi último partido, los momentos previos han sido difíciles de gestionar, pero he intentado hacerlo de la mejor manera posible. A veces es difícil pero no puedo agradecer lo suficiente a toda la gente que me ha ayudado siempre", dijo Nadal, en conferencia de prensa.
"No voy a decir lo siento, esto es deporte, lo he intentado y uno no puede controlar el nivel que tiene. Puede controlar la actitud, energía y determinación y eso no me ha fallado. Solo que no he encontrado el nivel necesario para competir. Quizá he estado mejor entrenando que en la competición", cerró.
El Día/France 24