En un pronunciamiento público, el expresidente Evo Morales denunció ante los mecanismos contra la tortura de la ONU que el Gobierno boliviano ha violado sus derechos humanos, así como los de más de cien detenidos por los bloqueos.
“Denuncio de manera urgente ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas CAT y ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), que el gobierno Boliviano violó el derecho a la vida, integridad, seguridad, entre otros derechos de mi persona, así como de más de 106 hermanos dirigentes detenidos preventivamente de manera ilegal por ejercer el derecho a la libertad de expresión y protesta”, publicó Morales en redes sociales.
En ese marco, el exmandatario pidió que estos mecanismos visiten de manera urgente a Bolivia “para la constatación de la violación de derechos humanos, con la finalidad de lograr recomendaciones y medidas urgentes de cumplimiento obligatorio en contra de los agentes estatales del gobierno Boliviano”.
Morales acusó recientemente al Gobierno de atentar contra su vida en la balacera del pasado 27 de septiembre en el trópico de Cochabamba. También el ala “evista” denunció que los detenidos de los bloqueos son procesados de manera indebida y hubo obstaculización a que se contacten con sus abogados o reciban comida.