La Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), refuerza las acciones preventivas contra el dengue, priorizando la destrucción de criaderos de mosquitos en el departamento. En lo que va de esta gestión se registraron 252 casos en lo que va del año, aunque sin fallecimientos.
Jaime Bilbao, director del Sedes, destacó los trabajos de prevención, iniciados hace más de un mes, en la antesala de la época de lluvias que es la más riesgosa por la proliferación del mosquito transmisor.
Bilbao alertó que estudios entomológicos realizados por el equipo de epidemiología han revelado que los huevos del mosquito transmisor no solo se encuentran en exteriores como llantas y canaletas, sino también en interiores, en objetos como cepillos de dientes u otros pequeños envases que acumulan agua.
“Pedimos a la población que tome medidas preventivas en sus hogares, limpiando y eliminando cualquier recipiente con agua acumulada, para evitar la proliferación del mosquito”, enfatizó Bilbao.
Dorian Jiménez, jefe de Epidemiología del Sedes, anunció una jornada de destrucción de criaderos en el municipio de Cotoca, previo a la festividad de la Virgen de Cotoca en diciembre, debido a la gran afluencia de personas durante el evento.
Además, el Sedes trabaja en coordinación con la Dirección de Educación para involucrar a estudiantes, padres y profesores como aliados en esta lucha, fomentando prácticas de prevención desde los hogares y colegios.
Jiménez indicó que en el ámbito médico, se realizó un evento de formación para líderes en el manejo clínico del dengue, organizado junto al Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Este esfuerzo incluyó tres días de capacitación en los 56 municipios del departamento, fortaleciendo la preparación de profesionales en hospitales de segundo y tercer nivel.