Santa Cruz

Alcalde rechaza cobro de Bs 2.50 en micros; anuncia operativos de control y sanciones

Fernández enfatizó que las sanciones serán aplicadas tanto a los conductores como a los propietarios que incurran en infracciones.

El alcalde Jhonny Fernández, en conferencia de prensa.
Santa Cruz | Aldo Aguilera | 2024-11-21 21:23:00

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, expresó su rechazo enfático al incremento en la tarifa del transporte público a Bs 2.50 a partir de este viernes, tal como anunciaron los micreros tras levantar el paro este jueves por la tarde. Ante este panorama, Jhonny anunció que se intensificarán los operativos de control para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, que establece el pasaje en Bs 2.00 para adultos. Además, advirtió sobre las sanciones que enfrentarán los conductores y líneas que incumplan con esta disposición.

“Si los transportistas no prestan servicio durante tres días consecutivos, se considera una falta grave que puede derivar en la pérdida del derecho a operar la línea. La ley y el reglamento son claros al respecto”, aseguró la autoridad en una rueda de prensa realizada esta mañana.

El alcalde también enfatizó que las sanciones serán aplicadas tanto a los conductores como a los propietarios que incurran en infracciones, subrayando que “los delitos son personales”. En este sentido, precisó que, además de los operativos en las calles, se están procesando más de 100 denuncias provenientes de redes sociales y reportes ciudadanos para identificar a las líneas y choferes que estén cobrando tarifas superiores a lo estipulado.

En cuanto al diálogo con los transportistas, señaló que este jueves por la mañana se reunió con representantes del sector para reflexionar y buscar soluciones a través de mesas de trabajo y en coordinación con el Consejo Municipal. “No es enfrentándonos ni bloqueando como se resuelven los problemas. Hay que debatir y analizar técnicamente las condiciones socioeconómicas actuales y lo que establece el ordenamiento jurídico”, añadió.

El municipio también ha revisado la estructura de costos presentada por los transportistas, encontrando discrepancias entre las proyecciones y los precios reales. Por ello, se instó a que las comisiones continúen evaluando el tema para dar respuestas claras a la ciudadanía.

El alcalde recalcó su compromiso con hacer cumplir la normativa vigente mientras no haya una actualización aprobada por el Consejo Municipal, dejando en claro que no se permitirá ningún abuso que afecte a la población e instó a que los pasajeros suban con sus Bs 2 para evitar el cobro excesivo.

“A nosotros no nos van a mover el brazo los sindicatos, ya estamos cansados de que hagan los que les dè la gana y se tienen que regir conforma la Ley y la Ley establece los Bs 2. Aquí no están en su chaquito ni en su patio trasero para que hagan los que les dé la gana”, señaló la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, al rechazar el anuncio de los micreros.

Legisladores ediles de UCS pidieron al alcalde desplegar los operativos de control e incluso pedir apoyo de la Policía y la Fiscalía.