La crisis del Manchester City de Pep Guardiola se hizo este sábado más profunda: fue arrollado con un 0-4 contra el Tottenham de Ange Postecoglou en el Etihad en la que fue su quinta derrota consecutiva contando todas las competiciones. Algo nunca vivido por Guardiola (que acaba de renovar hasta 2027) a lo largo de su carrera.
Este domingo el Liverpool, líder de la Premier, tendrá 8 puntos más que el City (2º) si gana al colista Southampton. Y el domingo 1, Liverpool-Manchester City. Además, el City llevaba 52 encuentros sin perder en el Etihad (desde aquel 12 de noviembre de 2022 en el que cayó por 1-2 ante el Brentford). Este curso el Tottenham eliminó al Manchester City en octavos de la Copa de la Liga.
El inicio del partido no hacía presagiar lo que vendría después. El City empezó jugando con ritmo, con llegadas ante la portería defendida por Guglielmo Vicario. Pero la tarde se le complicó rápidamente al campeón de Inglaterra.
Fue en el 13" cuando James Maddison, que cumplía 28 años, aprovechó un gran pase de Dejan Kulusevski (estelar este sábado en el Etihad) y conectó un disparo desde fuera del área que supuso el 0-1. A partir de ahí, los Spurs dejaron al descubierto la fragilidad del actual City, sin solución en el centro del campo para la gran ausencia del lesionado Rodri, quien antes del encuentro había ofrecido el Balón de Oro a su afición.
Un City sin la solidez ni el equilibrio que le da Rodri (baja durante toda la temporada) y con dudas en defensas, como las de Josko Gvardiol, que erró en los dos tantos de Maddison. Poco contundente en el balón enviado por Kulusevski en el primero, también falló en el segundo gol de los Spurs.
Porque los problemas del City se multiplicaron en el 20", cuando, en una jugada con Son Heung-min, Maddison completó su doblete. 0-2 mientras los jugadores de Guardiola se mostraban imprecisos, tan distintos de sus buenos momentos. Lo intentó Erling Haaland, pero Vicario siempre estuvo a gran nivel. Y la defensa de los Spurs, pese a las bajas del Cuti Romero y de Micky van de Ven. Dragusin y Ben Davies estuvieron impecables.
Tras el descanso, no llegó la reacción del City, sino el tercer gol del Tottenham y su autor fue Pedro Porro. De nuevo gestó la jugada Kulusevski, quien envió y lo recogió Son, luego Solanke, quien asistió al internacional español. 0-3.
Haaland estrelló un balón en el larguero. Buscó el gol el astro noruego, como en una combinación con Kevin de Bruyne (quien entró en el 74" por Savinho), pero Vicario, también estelar, respondió con otra gran parada. Todos los intentos de reacción del City se estrellaron contra el portero italiano de los Spurs. E incluso Brennan Johnson estrelló en el 87" un balón en la madera. Y después fue autor del 0-4 al culminar una jugada de Timo Werner.