El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la quinta víctima de los asesinatos ocurridos en la localidad de Pucamayu, en el Chapare (Cochabamba), fue hallada este lunes.
“Se informa a la población boliviana que se encontró el quinto cuerpo del caso de asesinato en Pucamayu del municipio de Villa Tunari, provincia Chapare”, dijo Del Castillo, que no dio más detalles y anunció que “ampliará” la información.
El pasado 12 de noviembre, cinco personas fueron secuestradas y luego torturadas y asesinadas en un confuso hecho de una presunta transacción de armas, que finalmente no se concretó. Las víctimas, identificadas como Cristhian Serna, Thadashy Loroña, Trinidad Muñoz, Auristelia Loroña y Juan Carlos Román, fueron asesinadas luego de un episodio de secuestro y tortura.
Cuatro cuerpos fueron hallados enterrados en una fosa común, mientras que Serna habría intentado escapar, pero fue recapturado y obligado a cavar su propia tumba y asesinado en un lugar apartado. Se presume que el cuerpo hallado este lunes es el de Serna, aunque Del Castillo no brindó esa información.
Uno de los arrestados por este caso, identificado como Ernesto Almaraz Chura, admitió que participó en los recientes bloqueos, según el viceministro de Régimen Interior Jhonny Aguilera. “Él admitió también que entregó 27.800 bolivianos para adquirir dos fusiles FAL, bajo el argumento de que Christian Cruz Serna (una de las víctimas) era miembro del Ejército”, dijo la autoridad.
El crimen se produjo en un confuso hecho que involucra una presunta compra de armamento militar que sería utilizado, según el Gobierno, en los recientes bloqueos de los cocaleros en defensa de su líder, Evo Morales. También, según el Gobierno, los responsables de los crímenes son parte de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.