El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia dio vía libre para la extradición a Estados Unidos de Maximiliano Dávila, quien fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el último año de gestión de Evo Morales.
El Auto Supremo lleva la firma de los nueve magistrados titulares del TSJ. Ahora solo es cuestión de días y de procedimiento para que se concrete la entrega de Dávila a la justicia norteamericana.
El exjefe de la Felcn fue aprehendido en la localidad de Villazón el 22 de enero de 2022 cuando pretendía escapar del país rumbo a la Argentina y se le abrió un proceso por legitimación de ganancias ilícitas por el que cumple detención en el penal de San Pedro de La Paz. El 22 de septiembre del 2020, un gran jurado del Distrito Sur de Nueva York presentó la acusación formal contra Dávila. En febrero del 2022, el gobierno norteamericano ofreció una recompensa de $us 5 millones por información que conduzca a la captura y condena del exdirector de la Felcn.
Según la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, en 2019 se detectó una organización en Bolivia y otros países de la región, de la que Dávila formaba parte y que enviaba cocaína a suelo norteamericano.
Dávila asumió como jefe nacional de la Felcn en febrero de 2019 hasta el fin del gobierno de Morales en noviembre de ese año. En plena pugna por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS), el pasado 18 de agosto, Evo denunció que el gobierno de Luis Arce había puesto en marcha un plan para extraditarlo a Estados Unidos ligándolo al caso Dávila.
La respuesta surgió de manera casi inmediata del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo: “Si el evismo está nervioso pregúntenles a ellos por qué, porque nosotros nunca lo hemos citado en este caso”. “Lamentablemente hay personas que se ponen el saco sin que sea a su medida, nadie habló de Morales, sino sobre un posible narcotraficante”, añadió entonces Del Castillo.