Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconociera a Grover García como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales aseguró que, constitucionalmente, él continúa como líder del partido.
“Constitucionalmente, legalmente y legítimamente, Evo sigue siendo presidente del MAS-IPSP”, indicó Morales en una entrevista en Radio Kawsachun Coca.
El exmandatario afirmó que varios juristas consideran nulos los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ya que argumentan que los magistrados de esta instancia se autoprorrogaron en sus cargos.
“¿En qué artículo de la Constitución Política del Estado permiten prórroga o autoprórroga?, no hay, ningún órgano del Estado puede, ni el Ejecutivo, Legislativo menos el órgano Judicial y Electoral”, afirmó.
TSE valida congreso del mas en el alto y reconoce a Grover García
El TSE, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4 emitida por el TCP el 14 de noviembre, validó el congreso del MAS liderado por el sector arcista en El Alto, realizado en mayo, y reconoció a García como presidente del partido. Esto apartó a Morales del liderazgo que ejerció durante 25 años al frente de la organización política.
Con la sentencia del TCP se desconoció también el congreso del MAS celebrado en octubre del año pasado en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba, donde Morales fue proclamado como candidato único del partido para las elecciones presidenciales de 2025.
“Yo no entiendo que está pasando con el TSE. La Ley 1046, (señala que) solo el delegado oficial del partido puede pedir supervisión (para un congreso)”, recordó Morales, en referencia al encuentro arcista.
Además, pidió al TSE que haga respetar la normativa, ya que si no “¿cómo puede garantizar las elecciones, la democracia? ¿cómo puede garantizar la democracia interna de los partidos?”, preguntó.
La sentencia del TCP fue firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado e Iván Espada, quienes han sido criticados por extender su mandato más allá de su plazo legal, que concluía en diciembre del año pasado.
El fallo también afecta las aspiraciones de Morales de postularse nuevamente en 2025, ya que ratifica que en Bolivia no existe reelección continua ni discontinua.